Solicitan investigación en Chile por video xenófobo de la Armada

El escándalo se desató la víspera, al ser divulgado un video de una treintena de grumetes, quienes mientras trotan por el balneario de Viña del Mar dicen a coro «argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré»

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, febrero 7.— Diputados de diferentes bancadas anunciaron que constituirán una comisión para investigar de dónde emanan los códigos xenófobos evidenciados en un video de cadetes de la Armada chilena publicado en las redes sociales.

Aunque el Ministerio de Defensa ordenó a la Marina emitir un informe en 24 horas, un grupo de legisladores consideró necesario que una instancia del Congreso determine de «dónde emanan códigos de ideologización como este», indicó PL.

El escándalo se desató la víspera, al ser divulgado un video de una treintena de grumetes, quienes mientras trotan por el balneario de Viña del Mar dicen a coro «argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré».

Las imágenes provocaron diversas reacciones en las naciones vecinas aludidas y en Chile, donde el Palacio de La Moneda calificó de vergonzoso el video, pero un diputado aseguró que desde hace muchos años esas consignas existen en las fuerzas armadas.

«Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual», expresó el legislador Gonzalo Arena, del gubernamental partido Unión Demócrata Independiente (UDI), quien en su cuenta en Twitter escribió que es una vergüenza que la Armada no criticara la actuación de los cadetes.

El senador Eugenio Tuma, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, consideró necesario integrar una comisión legislativa que recoja todos los antecedentes del hecho, y así determinar el origen de las instrucciones que recibieron los grumetes.

«Es un hecho gravísimo, que debe ser investigado, esto avergüenza a Chile», expresó Tuma, del Partido Por la Democracia.

El congresista consideró que las escuelas militares deben ser investigadas urgentemente para determinar cuáles son los instructivos y reglamentos de los que emana una orden que, en su opinión, es discriminatoria.

Similar postura mantuvo el diputado Romilio Gutiérrez, de la UDI, quien coincidió con la investigación solicitada por el Ministerio de Defensa a la Armada para determinar responsabilidades y aplicar sanciones.

Este miércoles, la vocera gubernamental, Cecilia Pérez, dijo que actuaciones como las vistas en el video «no representan las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos y menos la paz que Chile siempre ha querido tener y mantener en nuestra región».

En respuesta a periodistas que consideraban que las consignas eran más resultado de instrucciones que de un hecho casual, Pérez dijo que los responsables del incidente deben ser sancionados con la máxima pena que exista en la Armada.

Bolivia pidió una condena internacional contra Chile, por la trascendencia del video, y lamentó esa formación militar de los marinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.