Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fusionan sistemas digitales de aduanas y comercio exterior de Ecuador

Ecuapass y la Ventanilla Única de Comercio Exterior se convertirán en una sola página web, gracias a lo cual, exportadores e importadores podrán hacer todos sus trámites en un mismo lugar, ahora en el ciberespacio

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 8._ Los servicios automatizados de aduana se fusionan hoy con el sistema digital de comercio exterior de Ecuador, lo que facilitará los trámites de importadores y exportadores.

Santiago León, ministro Coordinador de la Producción, señaló que se fundirán Ecuapass y la Ventanilla Única de Comercio Exterior en una misma página web.

Exportadores e importadores podrán hacer todos sus trámites en un mismo lugar, ahora en el ciberespacio, apuntó.

Explicó que con anterioridad si se iban a importar medicamentos era necesario acudir al Instituto Nacional de Higiene para tramitar el registro sanitario y después llevarlo a la aduana para su certificación. Solo entonces era posible importar las medicinas.

Ahora se podrá hacer todo este trámite a través de la página web, desde donde se llenará la declaración aduanera y automáticamente se redirecciona al Instituto Nacional de Higiene para ser avalado y todo el proceso se lo realiza de forma inmediata, detalló León.

Con este nuevo sistema el funcionario aseguró que no se podrán falsificar documentos y toda estas operaciones en línea ahorrarán tiempo a la Aduana, al importador y a todos los operadores de comercio exterior, lo que se traduce en menor costo de tiempo de transacción.

Añadió que además se unirán aquí unas 27 instituciones estatales que podrán dar el servicio de forma rápida, eficiente y las 24 horas del día.

Durante el programa radiotelevisado Enlace Ciudadano, el director del Servicio Nacional de Aduanas, Javier Cárdenas, resaltó la semana pasada que la aduana modernizó y tecnificó todo el proceso, implementado el sistema conocido como Ecuapass.

Cárdenas consideró Ecuapass como un hito histórico en este sector, por los años de ineficiencia y corrupción que se habían acumulado en gobiernos anteriores, y por las facilidades que ofrece, incluyendo los pagos y firmas.

El director destacó que la recaudación de la Aduana aportada al presupuesto nacional en los últimos seis años suma más de 17 mil 475 millones de dólares y solo en 2012 se entregaron tres mil 450 millones, siete por ciento de crecimiento comparado con 2011.

La eficiencia no solo se mide por las aportaciones, sino además por las facilidades de los procesos, en los cuales se ha logrado reducir los tiempos de espera, dijo.

Las demoras en trámites en 2006 eran de 15 días hoy son seis, precisó, y argumentó que esto se debe a la nueva infraestructura tecnológica implementada. Añadió que se trabaja para lograr reducir la espera a tres días.

Esto se redunda en que los empresarios reduzcan sus costos y sean más competitivos, indicó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.