Instalan en Venezuela Órgano Superior del Sistema Cambiario

Con el establecimiento del nuevo ente, se pretende velar por la eficacia, eficiencia y buen funcionamiento de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), así como coordinar el flujo de divisas que ingresan al país

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció este sábado el establecimiento formal del nuevo Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, con el cual se busca organizar de forma más eficiente la asignación de divisas y proteger las reservas nacionales y a la población.

Desde la sede de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ubicada en Caracas, Giordani expresó que «nosotros simplemente queremos anunciar la instalación formal de este órgano superior» que desde ya comenzará con los trabajos de organización del sistema cambiario en Venezuela.

La corresponsal de teleSUR en este país, Madelein García, indicó que el nuevo órgano tienen el objetivo de «diseñar, organizar y definir la nueva política cambiaria» en la nación suramericana.

Agregó, además, que con este órgano «comenzará a reestructurarse Cadivi (Comisión de Administración de Divisas ) para mejorar funciones y priorizar asignación de divisas con controles automatizados previos y posteriores».

Tras formalizar la instalación del nuevo ente, el ministro de Planificación señaló que «estaremos trabajando con todos los compañeros de Cadivi para cumplir con la modificación de la tasa única y lo que son los procesos de consideración de todas las divisas que han sido solicitadas».

La víspera, Giordani había explicado que las funciones del Órgano Superior son las de dirigir la calidad y cantidad de las importaciones que sean necesarias para alcanzar las metas presupuestarias; equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades del Estado y a la orientación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

De igual modo, deberá crear un sistema integrado y automatizado entre el despacho de Planificación y Finanzas, el BCV y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

La institución también presentará al Presidente de la República las políticas y proyectos para aumentar el flujo de divisas al país -de forma adicional a las provenientes de la industria petrolera- así como las políticas anuales de importación y exportación no tradicionales.

Bajo esta organización quedará la responsabilidad de velar por la eficacia, eficiencia y buen funcionamiento de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y coordinar el flujo de divisas que ingresan a la nación en función del desarrollo integral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.