Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumentan tensiones en Península Coreana

La República Popular Democrática de Corea reiteró este miércoles que el exitoso ensayo nuclear del martes forma parte de las contramedidas prácticas del gobierno de Pyongyang frente a la política de hostilidad y arbitrariedad de Estados Unidos contra ese país

Autor:

Juventud Rebelde

Nuevas tensiones complicaban hoy el panorama en la Península Coreana con el anuncio de que Seúl desplegará cohetes cruceros capaces de alcanzar a la vecina República Popular Democrática de Corea (RPDC), en represalia por el ensayo nuclear realizado la víspera. Según informaciones recibidas en la capital china que citan a fuentes militares en Seul, el despliegue de los cohetes cruceros surcoreanos estará acompañado de un acelerado desarrollo de esos misiles en contra de su vecina norcorea.

La prensa china dedica hoy amplios espacios a la realización ayer en la RPDC de su tercera prueba atómica, un hecho sobre el cual el gobierno de Beijing expresó su «firme oposición».

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que el nuevo ensayo nuclear ignoró la oposición generalizada de la comunidad internacional, incluyendo la de China.

De acuerdo con las fuentes de la cancillería, el ministro Yang Jiechi convocó al embajador norcoreano Ji Jae Ryong para expresarle la protesta de Beijing por el hecho y le comunicó que China está muy molesta por ese hecho.

Entretanto también trascendió que Jiang sostuvo anoche consultas telefónicas con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y hoy hizo lo mismo con el ministro de Relaciones Exteriores de Surcorea, Kim Sung-hwan.

En ambas conversaciones, China reiteró su apoyo a la desnuclearización de la Península Coreana con el objetivo de salvaguardar la paz y la estabilidad del área y aseguró que se mantendrá trabajando sobre la base de las preocupaciones de todos los participantes en las negociaciones a seis bandas.

Esas conversaciones, suspendidas desde 2008, involucran a la RPDC, Surcorea, China, Japón, Rusia y Estados Unidos, y la cancillería local subrayó que ofrecen el marco adecuado para solucionar el problema de la Península Coreana a través del diálogo y la consulta.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también exhortó a Pyongyang a abstenerse de cualquier palabra o acción que empeore la situación y retorne al camino del diálogo y la consulta lo antes posible.

La RPDC reiteró hoy que el exitoso ensayo nuclear del martes forma parte de las contramedidas prácticas del gobierno de Pyongyang frente a la política de hostilidad y arbitrariedad de Estados Unidos contra ese país.

Para el analista político chino Shang Jun, el ensayo nuclear norcoreano es una acción desafiante arraigada en un profndo sentido de inseguridad por años de confrontación con Surcorea, Japón y Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.