Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Califica Correa de mentirosa campaña para eliminar impuestos

El presidente ecuatoriano calificó de mentirosas las propuestas opositoras de reducir impuestos y demostró que la carga impositiva en esta nación es más baja que en muchos países

Autor:

Prensa Latina

El candidato a la reelección presidencial de Ecuador, Rafael Correa, calificó de mentirosas las propuestas opositoras de reducir impuestos y demostró que la carga impositiva aquí es más baja que en muchos países. El 12 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el más bajo de Latinoamérica junto al de Paraguay, explicó el candidato del Movimiento Alianza PAIS.

Al respecto, señaló que el IVA en Europa llega al 25 por ciento y que en Ecuador la mayor parte de productos de la canasta básica no pagan tributos.

Recordó que el gobierno de la Revolución Ciudadana disminuyó el impuesto a la utilidad de las empresas del 25 al 22 por ciento, eliminó el gravamen empresarial para la electrificación rural y que los alimentos y bienes básicos importados tampoco pagan carga tributaria.

Proponer reducir dos mil 300 millones de dólares de impuestos significaría que ese dinero quedaría en manos de los más ricos, que son quienes quieren evadir las tributaciones, y no se traducirían en obras de beneficio para los sectores más pobres y la sociedad en general, apuntó Correa en declaraciones a una radio local.

Adicional a ello, agregó, saldrían afectados los municipios pues el 21 por ciento de los ingresos tributarios van a sus presupuestos.

Comentó que la principal queja de varios candidatos opositores es por el gravamen a la salida de divisas, y señaló que el 91 por ciento del mismo lo pagan los bancos y las grandes empresas, mientras las personas naturales generalmente no son afectadas.

Cualquier familia que envié remesas al exterior de hasta mil dólares cada 15 días está exonerada del pago de tributos, que se justifican en una economía dolarizada para evitar la fuga de capitales al exterior, comentó.

Dijo que existe también una confusión de conceptos entre necesidad de financiamiento externo y déficit presupuestario, pues recibir financiamiento por unos seis mil millones de dólares para un país con Producto Interno Bruto de unos 70 mil millones es algo normal.

En cuanto al déficit de unos tres mil 700 millones de dólares para el 2013 (equivalente al 4,7 por ciento del PIB) afirmó que no es malo pues significa consumir ahora y pagar a largo plazo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.