Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reclaman en España excarcelación de antiterroristas cubanos

La madrileña Puerta del Sol fue escenario de una concentración, en la que diversas organizaciones pidieron al presidente Barack Obama que libere a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González

Autor:

Juventud Rebelde

El movimiento español de solidaridad con Cuba reclamó este miércoles al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la inmediata excarcelación de cinco antiterroristas de la isla presos desde 1998 por prevenir a su pueblo de acciones violentas, informa PL.

La madrileña Puerta del Sol fue escenario de una concentración, en la que diversas organizaciones pidieron al gobernante norteamericano que libere a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

En el mitin, organizado por el Comité de Madrid por la Liberación de los Cinco, como son conocidos esos prisioneros en las campañas mundiales por su liberación, se enarbolaron banderas cubanas y pancartas con sus fotos.

También se repartieron a los transeúntes cientos de octavillas con una breve explicación del amañado proceso que en estos casi 15 años de reclusión debieron soportar los antiterroristas, sobre quienes pesan desmesuradas condenas.

Ante cientos de personas que transitaban por esa emblemática plaza de la capital española, cinco miembros del citado comité vistieron los trajes de color naranja que suelen llevar los reos, para personificar a los luchadores de la nación caribeña injustamente presos.

La dramatización sirvió para que ciudadanos de todas las edades, en su paso por Sol, se interesaran por el caso y se les entregara un escrito en el que se denuncian las múltiples violaciones legales y de derechos humanos que se cometieron durante todo el proceso sumarial.

Los amigos de la mayor de las Antillas entregaron tarjetas para que sean enviadas a la Casa Blanca exigiendo a Obama la libertad de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

El movimiento solidario español acusó a la administración estadounidense de poner en riesgo la vida de René, quien tras concluir su condena en octubre de 2011 cumple tres años de libertad supervisada en Miami, bastión de la ultraderecha cubanoamericana.

Los Cinco fueron arrestados en 1998 por dar seguimiento a las actividades contra Cuba de grupos terroristas asentados en la potencia norteña.

En 2001 fueron sentenciados por un tribunal de la ciudad floridana de Miami con severas condenas, que van desde dos cadenas perpetuas hasta 15 años de privación de libertad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.