Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciudad rusa se recupera tras impacto de meteorito

Científicos intentan, desde el lugar donde presumen cayeron fragmentos del bólido de roca, esclarecer el acontecimiento astronómico

Autor:

Juventud Rebelde

Moscú, 16 feb (PL) El impacto de un meteorito sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk, en la mañana del viernes, causó lesiones de distintos grados a más de mil personas, entre ellos numerosos niños, y destrucciones en edificios residenciales y públicos.

A 24 horas de la caída del cuerpo en la urbe industrial, en los Urales, científicos intentan desde este sábado,y en el lugar donde presumen cayeron fragmentos del bólido de roca, esclarecer el acontecimiento astronómico, mientras la ciudad se recupera, reporta Prensa Latina.

De acuerdo con testigos, continúa el cable de agencia, alrededor de las 09:00 hora local (07:00 en Moscú, 02:00 GMT) en el cielo de Cheliábinks se avistó un objeto que se movía a gran velocidad, y posteriormente se vieron tres grandes nubes grises, originadas por las explosiones.

Según autoridades citadas por medios informativos, efectos del fenómeno se registraron en territorios aledaños de los Urales, como en Bashkiria, Povolzhie, Sverdlovsk, Tiumen y Kurgán, y además en Kazajstán.

En Cheliábinsk, los habitantes tratan de retornar a la normalidad, sin embargo, las escuelas, institutos y guarderías no abrieron este sábado, cuando además las temperaturas descendieron a menos 20 grados centígrados.

Cientos de voluntarios, procedentes de otras ciudades y regiones rusas se trasladaron al territorio para ayudar en las labores de reconstrucción, mostró un reportaje del canal Rossia 24.

Expertos y autoridades no excluyen que el fenómeno haya provocado consigo también lluvias ácidas, pero por otro lado, el fondo radiactivo no supera los límites normales.

Se calcula que los perjuicios sobrepasan los mil millones de rublos (poco más de 30 millones de dólares).

El gobernador regional, Mijail Yurevich, puntualizó que las pérdidas podrían ser mayores. Una decena de localidades en la provincia registran afectaciones materiales.

Antes del lunes, tendremos un panorama general de todos los daños, humanos y materiales, prestaremos toda la ayuda necesaria, subrayó Yurevich.

A 70 kilómetros de Cheliábinsk, en el lago de Chebarkul, agentes de la policía detectaron un agujero sobre el hielo de ocho metros. Se cree que fue originado por uno de los fragmentos del meteorito. Otros restos pudieron haber caído en Zlatoust.

Un equipo de astrónomos e investigadores de la Universidad de los Urales se trasladó hacia esos lugares para iniciar las indagaciones.

De acuerdo con un reportaje de la televisión, se reunieron algunos fragmentos de una sustancia oscura, que se asemeja a la roca madre, de un centímetro, que serán objeto de estudio.

Expertos de la agencia espacial estadounidense (NASA) evaluaron la potencia de las explosiones originadas por la caída del meteorito en Cheliábinsk en unas 300 kilotoneladas de dinamita, unas 20 veces más fuerte que la bomba lanzada sobre Hiroshima, destacó la televisión rusa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.