Las fotos que recorren el mundo

Alegría en Venezuela por la publicación de la serie de imágenes del Presidente Hugo Chávez con dos de sus hijas, tomadas este 14 de febrero. Alivio ante la paulatina recuperación del mandatario. Condena Vicepresidente Ejecutivo intento de ataque neofascista contra la Embajada de Cuba

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— Carmen Guevara se va para Cuba. «Quiero estar cerca de mi Comandante». Caminaba por las calles de la ciudad enseñándole a todo el mundo las fotografías publicadas hoy del Presidente Hugo Chávez con dos de sus hijas.

La vimos por mucho rato, dondequiera que Carmen se paraba, una multitud de gente se aglomeraba a su alrededor.

Doctora, graduada en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1997, es hija de guerrilleros. Cuenta que hasta los 11 años de edad tenía miedo de Cuba y de Fidel. Aunque era pequeña, había leído sobre la Operación Peter Pan. «Pero entonces mis padres me sentaron y me lo explicaron todo, recto y firme, y desde entonces se sembró en mí la patria».

Ama a Cuba. Dice que a inicios de siglo, cuando Fidel estuvo en Caracas y visitó el Panteón Nacional, donde descansan los restos de Simón Bolívar, se coló entre los pies de un escolta y casi arrastrándose llegó a él. «Fidel les dijo: “Déjenla, que ella quiere saludarme”. Y le toqué sus manos y le miré a los ojos. Y no te miento, en sus ojos vi también los del Che».

«¿Chávez? Ese es el hombre que marcó el norte de nuestras naciones, que es el Sur. Chávez es futuro y presente, y también pasado, porque en él reencarnó lo mejor de nuestra historia; hizo nacer de nuevo la Venezuela grande y bonita».

En la esquina caliente de la Plaza Bolívar la esperaba su padre. Un viejo guerrillero que desanduvo lomas y también ciudades en clandestinidad durante los años 60.

José Noel Guevara, que es su nombre, es un dirigente sindical en el Ministerio de Finanzas; a pesar de los años, aún se siente fuerte para continuar contribuyendo con la Revolución Bolivariana. Cuba también le es cercana, no solo en lo ideológico, sino porque fue operado allá de cataratas, como paciente de la Misión Milagro.

«La publicación de las fotos —dice— fue muy positiva. Conmocionó. Representan un gran alivio. No solo para Venezuela, sino también para América Latina y todos los pueblos del mundo, porque ya esas imágenes le han dado la vuelta al planeta.

«Hemos confiado, seguido y apoyado los comunicados médicos que han emitido los dirigentes de la Revolución, pero no te puedo negar que había inquietud, incertidumbre, necesidad de ver a nuestro Comandante».

***

Los cibercafés de Caracas han estado atiborrados de gente buscando que les impriman las imágenes del líder bolivariano en su cama de hospital junto a dos de sus hijas.

El cíber Vinatel, al frente del hotel Conde, en una esquina del centro de la ciudad, no da abasto para satisfacer la demanda. Su dueño quisiera regalarlas. No puede. «Me arruinaría», dice, por lo que las ha estado vendiendo al mínimo posible, para cubrir los gastos y obtener una pequeña ganancia».

Glenda Mendoza también carga las fotos. Es una trabajadora social. «Ando con Chávez en pie de lucha. A él nada lo derrumba. Ni las adversidades de la vida, ni las adversidades políticas han podido con él.

«La publicación de las fotos es una demostración más de la valentía que tiene mi Comandante. Decirle al pueblo lo que está viviendo ahorita, que no ha sido fácil».

Armando López tiene 46 años. Ha sido uno de los más entusiastas del día en el centro de la capital, con gritos y salutaciones a Chávez y a la Revolución.

«Es noticia verdadera, y el pueblo está, digamos, más relajado, más calmado, pero aun así mantenemos lo que han dicho hoy muchos compañeros y compañeras: “Chávez, quédate allá todo el tiempo que sea necesario. Tienes nuestro permiso de manera firme. Quédate un mes o dos meses si es necesario”.

«Chávez, usted es un hombre sabio. Vendrá cuando corresponda. Y aquí el pueblo lo estará esperando con la fidelidad de siempre y los brazos abiertos para darle la gran bienvenida. Nunca olvides que tú eres nuestro segundo Padre Libertador».

Felicidad y calma

«Se siente felicidad y calma al verlo (a Chávez) luchando por la vida, sonriente, acompañado de sus hijas», señaló el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el estado de Bolívar, durante las celebraciones por el aniversario 194 de la instalación del Congreso de Angostura.

A propósito de la publicación la víspera de las imágenes del mandatario, Maduro señaló que el Jefe de Estado «ha recuperado su fuerza y su vitalidad». Da «felicidad»; pero a la derecha —apuntó— le da amargura «la felicidad del pueblo».

«Eso habla mal de ese tipo de gente, que odia a Chávez, pero sobre todo al pueblo común y corriente».

En un recuento histórico sobre el Congreso de Angostura y el protagonismo de las nuevas generaciones en la larga lucha del pueblo venezolano, señaló que da orgullo ver a la «juventud estudiando, formándose, luchando en la calle con dignidad, defendiendo la patria con lealtad», como una demostración de que «cree en el proyecto revolucionario del comandante Chávez».

Vicepresidente venezolano denuncia acciones contra Embajada de Cuba

Caracas—. El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este viernes la provocación lanzada por grupos opositores ante la Embajada de Cuba en esta capital, dijo Prensa Latina.

En el marco del homenaje al 194 aniversario del Congreso de Angostura, Maduro indicó que ante la situación surgida actuaron las fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional.

Con esas acciones, dijo, vuelven a agredir no solo a la Cuba revolucionaria, la Cuba de la dignidad de América Latina, sino que además hoy la prensa de derecha reivindica el ataque y por debajo, lo promueven.

Frente a ese escenario queremos hacer responsables de cualquier hecho de violencia de ese grupo neofascista contra la Embajada de Cuba al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y al alcalde de Baruta, Gerardo Blyde.

En su jurisdicción se encuentra la sede diplomática y por ello son responsables de lo que suceda en la comunidad, la urbanización y en la propia instalación.

Asimismo, indicó que solicitaron a la Fiscal General, Luisa Ortega, y a los tribunales que estén alertas frente a la agresión que el Gobierno no permitirá.

Actuaremos apegados a la ley, pero denunciamos este acto como un hecho detestable que debe rechazar todo venezolano de bien, pues la agresión a una embajada nuevamente es la concepción de esta derecha corrupta.

Los pronunciamientos de Maduro responden a la actuación de elementos desestabilizadores de la oposición, los cuales intentaron una provocación frente a la representación diplomática cubana.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.