Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles se manifiestan en Portugal contra recortes

Bajo el lema «contra el empobrecimiento y contra la explotación», miles de manifestantes salieron a las calles en 24 ciudades de este pais

Autor:

Juventud Rebelde

LISBOA, febrero 16.— Miles de personas se manifestaron este sábado en Portugal contra la política de recortes en el país, sacudido por la crisis en la Eurozona, y pidieron la renuncia del Gobierno de centroderecha del primer ministro Pedro Passos Coelho.

Bajo el lema «contra el empobrecimiento y contra la explotación», los manifestantes salieron a las calles en 24 ciudades. En Lisboa, miles marcharon por la noche hacia la plaza sobre el río Tajo. «Passos debe escuchar de una vez la voz de la gente», pidió Armenio Carlos, secretario general de la unión sindical CGTP, que convocó a la primera protesta del año, según reportó DPA.

Según ANSA, algunas de las consignas que enmarcaron la marcha decían «Cambien el rumbo», «nueva política» y «que se vaya el Gobierno», y también coreaban «nuestros sacrificios van a parar a manos de ladrones, los banqueros y los políticos», especialmente enconados con el aumento de impuestos reciente, sin precedentes, decidido por el ejecutivo de Passos Coelho.

El sindicalista Armenio Carlos dijo también que la CGTP intensificará la lucha y que se sumará el 2 de marzo a la manifestación de la influyente iniciativa ciudadana «Al diablo con la troika». Esta agrupación organizó el 15 de septiembre de 2012 una de las mayores protestas de las últimas décadas en Portugal. De acuerdo con los medios, en ese entonces más de un millón de personas salió a las calles del país que cuenta 10,5 millones de habitantes.

Esta semana, dijo DPA, se dio a conocer que la tasa de desempleo del país más pobre de Europa occidental fue del 16,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2012.

A lo que agrega ANSA que los salarios y las pensiones, desde el año pasado, tuvieron una feroz reducción en medio de una fuerte recesión y ese aumento espectacular del desempleo, que afecta al 40 por ciento de los jóvenes.

A cambio de un crédito de rescate de 78 000 millones de euros, concedido en mayo de 2011 por la UE y el Fondo Monetario Internacional, Portugal ha puesto en marcha un importante programa de reforma y rigor que afecta duramente al pueblo luso, que ahora se manifiesta por la renuncia del Gobierno y la celebración de nuevas elecciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.