Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España de nuevo defiende la sanidad pública

Más de 15 ciudades protestan este domingo contra la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud que el gobierno llevará a cabo en el 2013

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, febrero, 17.-Una gran «marea blanca» cubre este domingo más de 15 ciudades españolas para protestar en defensa de la sanidad pública.La marcha a nivel nacional será «un exitazo» y marcará «un hito» porque vendrá «mucha gente de las provincias limítrofes», expresó la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), de la que partió la convocatoria.

Los manifestantes se oponen a la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud que el gobierno regional llevará a cabo este año, junto con los recortes en el sector.

 

Bajo el lema «La sanidad pública no se vende, se defiende» las protestas han tomado las calles de Madrid (capital), Barcelona (noreste), Valencia (sureste), Zaragoza (norte), Málaga (sur), Cádiz (sur), Ourense (noroeste), Murcia (sureste) y Palma de Mallorca (este), entre otras ciudades.

La manifestación madrileña, la tercera en lo que va de año en la capital, se ha concentrado en Cibeles, procedente de diversas columnas que han partido desde 27 hospitales de la región para finalizar en la emblemática Puerta del Sol.

«Sabemos que la lucha de los ciudadanos y profesionales es fundamental para frenar las políticas neoliberales de los gobiernos del PP (Partido Popular) y su triunfo básico para asegurar el mantenimiento del derecho a la salud y del sistema sanitario público, tanto en su fundación como en su provisión»,  afirmó por su parte la Plataforma SOS Sanidade Pública de Ourense.

Para los manifestantes, muchos de ellos ataviados con batas blancas, han considerado que es "criminal recortar la sanidad" y que el gobierno regional "perjudica la salud".

Desde noviembre de 2012, una veintena de hospitales de la capital española y de otras regiones han repudiado la decisión del Ejecutivo de privatizar los establecimientos de salud, en el marco de los recortes previstos para 2013.

El pasado 2 de noviembre, se produjo un encierro de trabajadores en el Hospital de la Princesa en contra del proceso de especialización en dolencias para personas mayores planeado por la Consejería de Sanidad, y que se convirtió en símbolo y detonante de otras actuaciones.

La profunda crisis económica que viene atravesando España está pasando factura al sector sanitario que recientemente está sufriendo importantes recortes presupuestarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.