Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medios de prensa difunden proyecto de ley migratoria en EE.UU.

De ser aprobado, el instrumento legal permitiría a los indocumentados aspirar a la residencia permanete en un plazo de ocho años

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 17.-Un borrador del proyecto de ley sobre inmigración auspiciado por el presidente norteamericano Barack Obama, fue obtenido y divulgado por el diario USA Today.

Según lo revelado por los medios de prensa este domingo, este instrumento legal, permitiría a los indocumentados aspirar a la residencia permanente legal en un plazo de ocho años.

La legislación también prevé más fondos para la seguridad fronteriza, exige a los dueños de negocios comprobar el estatus migratorio de las personas que contraten, y crea un nuevo tipo de visa para facilitar la legalización paulatina de los 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos.

El borrador fue facilitado por un funcionario de la Casa Blanca que requirió el anonimato, porque no está autorizado a anunciarlo públicamente, quien dijo que el texto se distribuye a varias agencias gubernamentales para su consideración.

Si el Capitolio lo aprueba, los cónyuges e hijos de los indocumentados que viven fuera del país pueden aspirar al mismo estatus legal provisional que el beneficiado.

Los inmigrantes ilegales serían descalificados de este programa si son culpables de un delito que conllevó prisión por al menos un año; tres o más actos delictivos diferentes que resulten en un total de 90 días en la cárcel, o si cometen faltas en el exterior que determinen su clasificación como inadmisibles en territorio estadounidense.

El proyecto, que también prevé la expansión del programa de verificación electrónica de antecedentes de las personas que buscan empleo, fue anunciado en momentos en que miembros del Congreso federal elaboran sus propias versiones relacionadas con el tema, añade el diario norteamericano.

En la Cámara de Representantes un grupo bipartidista de legisladores negocian desde hace varios años una propuesta, y ahora elaboran un nuevo borrador, mientras en el Senado cuatro republicanos e igual número de demócratas se unieron el mes pasado para anunciar lineamientos generales para sus planes con los indocumentados.

El debate sobre la reforma migratoria tomó fuerza después de los comicios presidenciales de noviembre pasado, en los que Obama recibió el apoyo de 71 por ciento del voto latino.

De acuerdo con encuestas recientes, alrededor de 80 por ciento de los votantes estadounidenses apoyan una reforma migratoria que permita a los indocumentados lograr la ciudadanía.

Más de mil inmigrantes ilegales son deportados diariamente en Estados Unidos, y la mitad de ellos viven en familias con niños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.