Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rafael Correa ejerció su derecho al voto

Los colegios electorales abrieron a las siete de la mañana, hora de Ecuador, y está previsto que cierren a las cinco de la tarde. Están llamados a votar más de 11.6 millones de ecuatorianos

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero 17.— El candidato a la presidencia de Ecuador, Rafael Correa, ejerció su derecho al voto este domingo en la escuela San Francisco de la provincia de Guayas, tras haber sido inaugurada de manera oficial las elecciones generales de esta nación sudamericana.

La jornada electoral en Ecuador comenzó este domingo a las 06.30 horas locales, en la llamada Cruz del Papa, ubicada en el Parque la Carolina de Quito, con la presencia del vicepresidente Lenín Moreno, el titular del Consejo nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, junto a otras autoridades nacionales, embajadores y observadores internacionales.

Moreno calificó como una fiesta democrática el proceso electoral, «hoy el pueblo acude a las urnas a elegir y seleccionar a aquellos representantes que llevarán el destino de la patria por los próximos cuatro años».

El vicepresidente agradeció al Consejo Nacional Electoral (CNE) por haber trabajado para que nada falte durante los comicios generales. «Cuántos responsables para que esta fiesta democrática tenga el éxito que esperamos (...) Vamos avanzando a pasos agigantados».

Recordó que las personas con discapacidad visual podrán ejercer su derecho al voto con la ayuda de un acompañante.

Los colegios electorales abrieron a las siete de la mañana, hora de Ecuador, y está previsto inicialmente que cierren a las cinco de la tarde. En este proceso participan 1 432 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, y en el que también se elegirá al Vicepresidente, parlamentarios nacionales y diputados al Parlamento Andino, indica Telesur.

Están llamados a votar más de 11.6 millones de ecuatorianos, mientras que la seguridad estará a cargo de unos 76 000 militares y policías, más la presencia de 320 observadores internacionales en suelo

Los resultados electorales se conocerán, extraoficialmente, a través de encuestas a boca de urna una vez cerrado el proceso de votación, mientras horas después será anunciado un conteo rápido oficial del CNE.

Aunque el máximo organismo electoral no dio una hora exacta de entrega de esa información, el vicepresidente del organismo, Paúl Salazar, aclaró que se entregarán los datos «apenas la muestra se estabilice» y existan mínimos márgenes de error.

En Ecuador el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 65 años, con algunas excepciones, y opcional para los ecuatorianos que habitan en el exterior y los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.