Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aerolínea española Iberia vive la mayor huelga de su historia

La huelga de Iberia comenzó en la pasada medianoche y han sido convocados 20 000 trabajadores para manifestar su rechazo por el Plan de Reestructuración de la aerolínea, que prevé el despido de 3 800 empleados

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, febrero 18.— Al menos dos personas detenidas y varias golpeadas por policías es el saldo inicial de la represión de las fuerzas del orden durante la huelga que llevan a cabo este lunes los trabajadores de la aerolínea española Iberia, en rechazo al despido de 3 800 empleados.

La Policía española movía sus furgonetas mientras la multitud avanzaba hacia el aeropuerto de Barajas, indicó Telesur.

La televisora añadió que los trabajadores forcejeaban con la policía para acceder a la Terminal 4 del aeropuerto. La Policía trataba de impedir el paso de los trabajadores, quienes coreaban «somos más».

La primera de 15 jornadas de huelga «ha tenido seguimiento, dicen los líderes sindicales», agregó Telesur.

A tempranas horas de la mañana de este lunes se trasladaron a Barajas varias dotaciones de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios. Unos 3 000 policías se han dirigido hasta la T4 para impedir el paso al terminal aéreo. Sin embargo, los trabajadores han permanecido frente a las puertas intentando romper con el cerco policial.

La huelga de Iberia comenzó en la pasada medianoche y han sido convocados 20 000 trabajadores de la compañía para manifestar su rechazo por el Plan de Reestructuración de la aerolínea, que prevé el despido de 3 800 empleados.

Este ha sido considerado como el mayor paro en la historia de la compañía aérea, en el inicio de unas movilizaciones que se extenderán hasta marzo próximo.

La huelga ha obligado a cancelar 236 vuelos, de los que 81 son de Iberia, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling, y 57 de Air Nostrum, ya que los paros afectan también a algunas de las 120 compañías a los que presta servicios de asistencia en tierra.

La aerolínea ha asegurado que ha logrado recolocar en vuelos alternativos a un 85 por ciento de los afectados esta primera semana de huelga, unos 60 000 de un total de 70 000, aunque algunos viajeros se han encontrado en Barajas con sus vuelos anulados, sin haber sido informados.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, instó a los trabajadores de Iberia y a la empresa a «llegar a acuerdos» y finalizar la huelga porque a su juicio «España, tal y como está su economía, no se puede permitir un conflicto como éste».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.