Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia nacionaliza servicios de aeropuertos

Esta decisión forma parte de la política de estatizaciones aplicada por el gobierno de Morales, que se centra en recuperar los resortes estratégicos de la economía boliviana

Autor:

Juventud Rebelde

Bolivia nacionaliza servicios de aeropuertos

LA PAZ, febrero 18.— El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este lunes la nacionalización del paquete accionario de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) por la ausencia de inversión en sus aeropuertos.

Quiero comunicar al pueblo boliviano la nacionalización del paquete accionario de Sabsa, por incumplir los compromisos de inversión, expresó en conferencia de prensa en la Gobernación de la central ciudad de Cochabamba, al presentar el decreto supremo correspondiente.

Según Morales, Sabsa, filial de las firmas españolas Abertis y Aena, fue constituida con una inversión de capital irrisoria y se hizo cargo de la administración de los aeropuertos Internacional de El Alto, el Jorge Wilsterman de Cochabamba y el Viru Viru en la oriental ciudad de Santa Cruz, cuyo costo asciende a 430 millones de dólares, destacó.

El Presidente recordó que en diciembre de 2005 el viceministerio de Transportes aprobó para el período 2006-2022 un monto de inversión de 53 millones 441 000 dólares, de los cuales la empresa, del 2006 al 2011 debió invertir 26 millones 917 000 dólares, pero, en ese período, solo ejecutó cinco millones 896 000 dólares.

Las utilidades y ganancias de la empresa privada entre 1997 y 2011 llegaron a 20 638 000 dólares, equivalente a 2 164 por ciento respecto al capital pagado que fue de 953 692 dólares, apuntó.

Añadió que se intentó llegar a un acuerdo con los representantes de la empresa, pero como no fue posible se decidió adoptar la medida anunciada.

Estas y otras razones nos obligaron a nacionalizar Sabsa y aunque por razones de carácter diplomático esperábamos llegar a un acuerdo, fue imposible un entendimiento y entonces firmamos este decreto, explicó el Jefe de Estado. El Gobierno tomó posesión de 66 374 acciones, que corresponden al grupo extranjero, excepto tres que pertenecen a otros socios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.