Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Correa lidera también votación en Legislatura

El reelecto mandatario adelantó que entre los primeros proyectos a tratar figuran las leyes de agua, tierra y comunicación y el nuevo código penal

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, febrero.— El Movimiento Alianza País, que encabeza el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, lidera también la votación en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral del país, tras ganar el domingo con amplio margen la Presidencia, luego de computadas una buena parte de las actas.

Alianza País recibió con el 32 por ciento de las actas computadas un 51 por ciento de los votos para asambleístas nacionales, frente a aproximadamente el 12 por ciento del Movimiento Creo, del ex banquero Guillermo Lasso, que quedó segundo en la liza presidencial muy por debajo de lo obtenido por el presidente Correa para otros cuatro años de mandato, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), apuntó EFE.

Con esa mayoría asambleísta, que según los primeros resultados contará al menos con 90 escaños de un total de 137, el reelecto mandatario adelantó que entre los primeros proyectos a tratar figuran las leyes de agua, tierra y comunicación y el nuevo código penal.

Estas dos últimas legislaciones fueron tratadas por la anterior Asamblea sin ser aprobada.

En tanto, gobiernos y organizaciones civiles de América Latina y el Caribe celebraron la victoria electoral de Correa, quien ganó su segundo mandato con más de 57 por ciento de los votos.

Unas de las primeras reacciones llegaron desde Cuba y Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, calificó de contundente el triunfo y lo consideró una victoria de la dignidad del pueblo ecuatoriano, reportó PL.

Correa, por su parte, dedicó la victoria a Chávez, quien regresó a Venezuela para continuar allí su tratamiento contra el cáncer.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, felicitó al mandatario ecuatoriano por los resultados, mientras el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, consideró la reelección un «gran triunfo de quien se ganó la confianza del pueblo trabajando por el pueblo».

Colombia abogó por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Ecuador, mientras el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, aseguró que la reelección tuvo una importante repercusión política y mediática en su país.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó telefónicamente a Correa, en tanto el gobierno de El Salvador resaltó también la elevada participación de los electores.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, surgido tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, expresó su alegría por los resultados, los que definió como un «triunfo arrollador».

La Comunidad Andina de Naciones y los presidentes de Haití, Michel Martelly, y de Colombia, Juan Manuel Santos, también se unieron a los saludos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.