Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Segundo día de huelga general en aerolínea Iberia

La primera jornada de huelga en rechazo a un duro plan de reestructuración anunciado por la compañía tuvo la víspera un seguimiento masivo

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, febrero 19.— El personal en tierra y tripulantes de cabina de la aerolínea española Iberia iniciaron este martes el segundo de 15 días de huelga, en protesta por la decisión de esa empresa de suprimir más de 3 800 empleos.

La primera jornada de huelga en rechazo a un duro plan de reestructuración anunciado por la compañía tuvo la víspera un seguimiento masivo, según las seis organizaciones sindicales que agrupan a esos colectivos (93 por ciento de la plantilla de Iberia, según PL).

Iberia señaló que la medida de fuerza transcurrió la víspera sin mayores incidencias, a excepción de la multitudinaria manifestación en la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas, reprimida por agentes antidisturbios a golpes de porra.

Momentos de tensión se vivieron cuando miles de manifestantes consiguieron acceder al edificio tras una sucesión de empujones, gritos y enfrentamientos que superaron el cordón de seguridad que bloqueaba las entradas a la citada terminal aérea.

Las cargas policiales terminaron con cinco detenidos y múltiples empleados contusionados, según denunciaron los sindicatos.

El personal de tierra y los tripulantes del consorcio convocaron a tres series de cinco días de huelga -del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo- para protestar contra la supresión de 3 807 puestos de trabajo.

Se trata de la mayor protesta que enfrenta en su historia la línea aérea insignia española, cuyos efectos pueden ser incontrolables en algunos aeropuertos españoles, especialmente en el de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona, advirtieron los gremios convocantes.

Los recortes de puestos de trabajo suponen la salida del 19 por ciento de los 20 000 empleados que integran la plantilla de la mayor compañía de aviación de España.

Según fuentes sindicales, el colectivo más afectado por el tijeretazo sería el de tierra (unos 2 640), seguido del de tripulantes de cabina de pasajeros (unos 760) y el de pilotos (unos 320).

El ajuste, presentado por International Airlines Group (IAG), sociedad nacida en 2011 tras la fusión de Iberia y la británica British Airways, comenzará a aplicarse el 14 de marzo y se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo.

Los aeronautas, que se sumarán a la medida de fuerza a partir del 4 de marzo, denunciaron que las decisiones tomadas desde la creación de IAG van orientadas al vaciamiento de producción y de activos de Iberia, con el fin de financiar las pensiones de los trabajadores británicos.

Durante estos cinco primeros días de paros, las distintas aerolíneas del grupo (Iberia, Vueling e Iberia Express) cancelarán más de 1 200 vuelos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.