Unos 800 presos palestinos en huelga de hambre

Se solidarizan con tres reclusos en situación de alto riesgo

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, febrero 19.— Alrededor de 800 presos palestinos encarcelados en prisiones israelíes llevaban a cabo este martes una huelga de hambre de 24 horas en solidaridad con tres reclusos en situación de alto riesgo, tras no haber ingerido sólidos durante largo tiempo.

De acuerdo con la Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP), los reclusos en las cárceles israelíes de Nafha, Ramon y Eshel lanzaron su acción de protesta para presionar a la Autoridad de Prisiones Israelíes (API) para que se avenga a las demandas de los presos en huelga de hambre de larga duración, informó la agencia Maan, citada por EFE.

Las organizaciones Hamas, Jihad Islámica y Frente Popular de Liberación de Palestina dijeron que sus miembros participarán en el ayuno, acogido por alrededor de 800 internos, muchos de ellos sin presentación de cargos por las autoridades de ocupación, reveló la SPP, dijo PL.

Los tres prisioneros, Samer al-Issawi, quien lleva 202 días sin ingerir alimentos sólidos; Tareq Qaadan y Jaafar Azidine, en huelga de hambre hace 84 días, demandan ser excarcelados, porque no han sido acusados y se les mantiene en el régimen de detención administrativa, un recurso empleado por Israel que le permite mantenerlos indefinidamente en prisión a pesar de que violan todas las leyes internacionales.

También en apoyo a los tres huelguistas se han originado protestas en las ciudades de Belén, Hebrón y Ramala.

Al-Issawi fue puesto en libertad por Israel en 2011, en el marco del acuerdo de canje por el soldado Guilad Shalit —prisionero del grupo islamista Hamas en Gaza— en el que fueron excarcelados 1 027 palestinos, pero fue detenido un año después y acusado de haber violado la limitación que pesaba sobre él de no salir de Jerusalén.

Un cuarto reo, Ayman Sharawna, ha iniciado una nueva huelga de hambre recientemente, tras haber protagonizado otra similar entre julio y diciembre pasados, que interrumpió tras creer que había algún avance en su caso, dijo la organización de ayuda a los presos Adameer.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, urgió en una carta a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, a intervenir de manera urgente para ayudar a liberar a presos palestinos en cárceles israelíes.

Erekat precisó que «el comportamiento ilegal de las fuerzas de ocupación israelí, y en particular las leyes draconianas contra los palestinos, incluida la denominada «detención administrativa», ha permitido a Israel, la potencia ocupante, encarcelar a alrededor de 800 000 mujeres y hombres palestinos, incluidos menores y ancianos, desde el comienzo de la ocupación en 1967», puntualizó EFE.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.