Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplían Cuba y Rusia sus vínculos de cooperación

Como muestra de la voluntad política por seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambos países, fueron suscritos 10 instrumentos jurídicos entre Cuba y Rusia

Autor:

Juventud Rebelde

En el marco de la visita a nuestro país del Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Excelentísimo señor Dimitri A. Medvedev y como expresión de la voluntad política de ambos Gobiernos de continuar fortaleciendo las excelentes relaciones bilaterales, basadas en los tradicionales lazos de amistad que unen a nuestros pueblos y países, el 21 de febrero fueron suscritos 10 instrumentos jurídicos entre Cuba y Rusia.

Dichos instrumentos son:

1. Convenio entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la regularización de la deuda de la República de Cuba ante la Federación de Rusia por los créditos otorgados en el período de la extinta URSS.

Ambas partes acordaron los aspectos del arreglo de la deuda de Cuba ante Rusia por los créditos otorgados en el período de la extinta URSS y para confirmarlo inicialaron el mencionado documento, lo que permite comenzar los procedimientos internos necesarios en cada país para que el acuerdo entre en vigor.

2. Convenio entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Cooperación en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre para Fines Pacíficos.

Tiene por objetivo establecer y desarrollar una cooperación mutuamente beneficiosa en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos.

3. Acuerdo entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre las condiciones de adjudicación de instalaciones inmobiliarias destinadas a cubrir las necesidades de la Embajada de la República de Cuba en Moscú y de la Embajada de la Federación de Rusia y el Consulado General de la Federación de Rusia en La Habana.

El presente acuerdo facilita el arrendamiento de los inmuebles destinados al uso de las misiones diplomáticas por un término de 25 años.

4. Acuerdo entre el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba y el Servicio Federal de Aduana de la Federación de Rusia sobre Colaboración, Intercambio de Información y Ayuda Mutua en el marco del Sistema Único de Preferencias de la Unión Aduanera.

Contribuirá al intercambio comercial bilateral a partir de las facilidades que brinda el Sistema Único de Preferencias Arancelarias de la Unión Aduanera entre Rusia, Belarús y Kazajstán, al obtener nuestro país un trato preferencial arancelario en los intercambios que se realicen.

5. Convenio entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y el Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de la Federación de Rusia para la colaboración en el campo de la Hidrometeorología y el monitoreo del Medio Ambiente.

Favorecerá la colaboración de las Partes en el campo de la hidrometeorología y el monitoreo del medio ambiente, incluyendo el intercambio de recursos científicos, expertos e información técnica para el apoyo, perfeccionamiento y desarrollo de acciones de investigación científica y operativas y del servicio meteorológico en los campos de colaboración acordados.

6. Memorandum de Entendimiento entre la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y la Corporación Estatal de Energía Atómica “Rosatom” sobre la cooperación en materia de la medicina nuclear y producción de preparados radioactivos para fines médicos.

Dispone la colaboración en el campo de la medicina nuclear y la producción de preparados radioactivos para fines médicos en sectores definidos en el propio instrumento, tales como producción y uso de radioisótopos para el diagnóstico y radioterapia; producción conjunta de preparados radio-farmacéuticos; investigaciones y otros.

7. Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Educación de la República de Cuba y el Ministerio de Educación y Ciencias de la Federación de Rusia para la Cooperación en las áreas de la Educación.

Promoverá la cooperación en las áreas de la educación primaria, básica general, secundaria general, así como la enseñanza básica profesional y secundaria profesional. También favorecerá el desarrollo de proyectos científicos pedagógicos para la elevación de la calidad de la educación y la formación pedagógica.

8. Memorandum sobre la colaboración entre el Archivo Nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y la Agencia Federal de Archivos (Federación de Rusia).

Las Partes intercambiarán experiencias de trabajo e información entre las entidades de gestión de archivos sobre las vertientes de la actividad profesional de su interés, así como visitas de especialistas en gestión de archivos y delegaciones de los servicios de gestión de archivos, partiendo también del principio de reciprocidad.

9. Acuerdo de Arrendamiento con Opción de Compra de Aviones AN 158 entre las Compañías “Ilyushin Finance Co.”, “Aviaimport S.A.” y la “South American Aircraft Leasing Co.”.

Por medio de este documento Cuba arrienda 3 aviones AN-158 a la Compañía Ilyuchin con el fin de facilitar la transportación aérea.

10. Acuerdo de Intenciones para el Suministro de técnica aeronáutica rusa y su aseguramiento entre: Ilyushin Finance Co. y Corporación de la Aviación Cubana S.A.

Este Acuerdo da continuidad a la cooperación mantenida en la esfera de la aeronáutica y permitirá aumentar la flota de aviones de Cubana de Aviación.

La Habana, 21 de febrero de 2013.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.