Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancela 258 vuelos aerolínea española Iberia por cuarta jornada de huelga

El principal punto de fricción que ocasionó el paro es la supresión de 3 807 puestos de trabajo, como parte del ajuste que realiza Iberia con su similar británica British Airways

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, febrero 21.— La aerolínea española Iberia canceló este jueves 258 vuelos cuando se cumple la cuarta jornada de una huelga de los trabajadores contra el plan de restructuración de la compañía, que incluye despidos masivos.

Los sindicatos que agrupan a los operarios en tierra y tripulantes de cabina —representan el 93 por ciento de la plantilla— acordaron la víspera seguir con el calendario de movilizaciones hasta marzo, tras fracasar un nuevo encuentro con la dirección de la empresa aérea.

La reunión celebrada este miércoles apenas duró 15 minutos, no hubo avances y tampoco hay fecha para una próxima cita, informó un portavoz del comité de huelga.

El principal punto de fricción entre las partes es la supresión de 3 807 puestos de trabajo, como parte del ajuste que realiza Iberia con su similar británica British Airways, que se fusionaron en enero de 2011 en el consorcio Internacional Airlines Group (IAG).

Según denunció Manuel Atienza, de la Unión General de Trabajadores, la línea aérea insignia española tiene prohibido por IAG dar el mínimo paso o mover un milímetro la posición sobre el drástico tijeretazo de personal.

Luego de lamentar la falta de avances en las negociaciones, Atienza indicó que Iberia quedó muy mal parada al no poder ofrecer nada a las organizaciones sindicales, señaló PL.

A su juicio, la reunión se dio para satisfacer los llamados del Gobierno español a las partes en conflicto para que flexibilicen sus posturas y traten de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad de la compañía.

Los principales gremios de la principal empresa de aviación de este país europeo convocaron tres series de cinco días de paros, del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo.

Se trata de la mayor huelga que encara Iberia en su historia, cuyos efectos pueden ser incontrolables en algunos aeropuertos españoles, especialmente en el de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona.

Miles de empleados volvieron este miércoles a concentrarse frente a la sede de la aerolínea en Madrid para denunciar el duro ajuste, que establece, además, bajada de salarios y una reducción del 15 por ciento de las capacidades de Iberia a partir de este año.

Los manifestantes enarbolaron pancartas en las que podía leerse «Sacad vuestras sucias manos de Iberia» o «British go home», en obvia referencia a la creación de IAG.

El comité de huelga destacó un masivo seguimiento de la medida de fuerza en sus primeras tres jornadas, mientras que los servicios mínimos se cumplieron con rigor.

Durante esta semana de cese de labores se quedarán en tierra más de 1 200 vuelos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.