Túnez trabaja por formar un nuevo programa de gobierno

El nuevo Primer Ministro, Ali Larayedh, afirmó que se comenzará a trabajar en función de formar un gobierno nuevo que será de todos los tunecinos

Autor:

Juventud Rebelde

TÚNEZ, febrero 24.— Diferentes fuerzas políticas en Túnez expresaron sus posiciones en relación a la composición de un nuevo gobierno por el islamista Ali Larayedh, quien fue designado Primer Ministro el pasado viernes y busca una solución para la profunda crisis que se desarrolla en el país desde hace meses atrás.

El objetivo de este nuevo gobierno es «ampliar la actual coalición gubernamental», según declaraciones del jefe del partido islamista Ennahda, Rached Ghannouchi, citado por Telesur.

Además de la organización política Ennahda, la actual coalición incluye al Congreso por la República (CPR) del presidente Moncef Marzouki y Ettakatol, ambos de centroizquierda. Ghannouchi quiere integrar también al movimiento Wafa (disidentes del CPR) y a Libertad y Dignidad (islamistas independientes).

No obstante, Ghannouchi reconoció que no se ha logrado decidir quiénes ocuparían los cargos claves de ministros de Justicia, Relaciones Exteriores e Interior.

Ettakatol y el CPR ha reiterado varias veces que su apoyo pasa por la independencia de sus carteras. «Deseamos comenzar esta noche las consultas para llegar a un acuerdo final, respetando las promesas de neutralidad de los ministerios más importantes», dijo Imed Daimi, alto responsable del partiodo CPR.

Asimismo, un responsable de Ettakatol, Mohamed Bennour expresó una posición similar.

El Primer Ministro Larayedh afirmó que se comenzará a trabajar en función de «formar un gobierno nuevo que será de todos los tunecinos y actuará sobre esa base, por considerarlos a todos iguales en derechos y obligaciones».

La crisis estalló el pasado 6 de febrero tras el asesinato del dirigente opositor Chukri Bel Aid que desembocó en la dimisión del anterior jefe del Ejecutivo Hamadi Jebali.

Además de esta crisis, el país se enfrenta a las frustraciones sociales que habitualmente degeneran en actos violentos por la situación de miseria.

La elaboración de la Constitución también se encuentra bloqueada debido a una falta de compromiso sobre la naturaleza del futuro gobierno, lo que impide organizar nuevas elecciones.

El portavoz de la Presidencia del país, Adnan Manser, indicó que Laridi tendrá un plazo de quince días para formar un nuevo gabinete y definir su programa de gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.