Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Centroizquierda italiana encabeza resultados de sondeos a pie de urna

La víspera, en la primera de dos jornadas de votación, acudió a las urnas el 55,2 por ciento de los empadronados, por debajo del 62,5 registrado en 2008

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, febrero 25.— La coalición de centroizquierda Italia Bien Común, de Piere Luigi Bersani, encabeza este lunes los primeros resultados de los sondeos a pie de urna con 34,5 por ciento de los votos, mientras la centroderecha de Silvio Berlusconi obtiene 29.

El novato de los comicios anticipados de ayer y esta jornada, el Movimiento 5 Estrellas, de Bepe Grillo, acumula 19 puntos, de acuerdo con la encuesta realizada a la salida de los colegios por el instituto Tecné y publicada por el canal de televisión Sky TG24.

Al mismo tiempo, la centrista coalición Opción Cívica, que respalda al primer ministro interino italiano, Mario Monti, llegó a apenas nueve puntos.

El estudio de opinión de Tecné indica a la alianza encabezada por Bersani como ganadora en el Senado, con 37 puntos, pese a que pronósticos conocidos hace dos semanas ponían en duda esa posibilidad.

Berlusconi contaría en la Cámara alta, con 31 por ciento; Grillo, con 16,5; y Monti, con nueve, según el referido sondeo.

Un estudio publicado por la cadena de televisión pública RAI señaló que la alianza de Bersani contaría con entre 35 y 37 por ciento de los votos en ese órgano legislativo, Berlusconi, de 29 a 31, Grillo, de 19 a 21 y Monti, de ocho a 10.

Sin embargo, ninguna de las coaliciones podría formar un gobierno en solitario al carecer de una mayoría absoluta, aunque será necesario esperar aún por los resultados del cómputo oficial de los votos en los comicios, a los cuales estaban convocados más de 50 millones de italianos.

La víspera, en la primera de dos jornadas de votación, acudió a las urnas el 55,2 por ciento de los empadronados, por debajo del 62,5 registrado en 2008.

Medios de prensa locales destacan las denuncias de violación de una ley propuesta por el Ministerio del Interior en 2008 que prohíbe a los votantes entrar a las cabinas con aparatos para fotografiar sus boletas.

La policía detectó ayer al menos seis casos de violación de la mencionada legislación, dirigida a evitar la compra de votos, pues la fotografía puede ser empleada como evidencia de un pronunciamiento electoral personal para recibir a cambio pagos o favores.

Tales prácticas se registran con frecuencia en las regiones sureñas italianas, donde actúan con más fuerza las organizaciones mafiosas que buscan situar a sus representantes en instituciones estatales, por lo cual la sanción prevista por la ley puede incluir multas de hasta 300 mil euros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.