Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza juicio contra BP tres años después del derrame en Golfo de México

El juzgado de Nueva Orleans encargado del caso deberá determinar la responsabilidad de BP y de sus subcontratistas en el derrame petrolero, que se convirtió en el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA ORLEANS, Estados Unidos, febrero 25.— Tres años después de la explosión de una plataforma petrolera Deepwater Horizon, comienza este lunes en Estados Unidos el juicio civil contra British Petroleum (BP), un proceso que se anticipa maratoniano, de no lograrse un acuerdo extrajudicial entre las partes, reportó AFP.

El juzgado de Nueva Orleans encargado del caso deberá determinar la responsabilidad de BP y de sus subcontratistas en el derrame petrolero, que se convirtió en el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos.

La acusación apunta a que hubo negligencia de parte de la empresa, lo que derivó en la explosión producida el 20 de abril de 2010, que causó la muerte a 11 trabajadores, el hundimiento de la plataforma y el derrame de millones de barriles de petróleo a 80 km de la costa de Nueva Orleans.

Por su parte, BP negará las acusaciones de que hubo negligencia de su parte, para evitar multas que podrían ascender hasta los 17.000 millones de dólares.

En este sentido, BP espera delegar responsabilidades en Transocean, propietaria de la plataforma, y en su subcontratista Halliburton.

«El responsable de seguridad de la plataforma no tenía la competencia mínima para su puesto», dijo Jim Roy, representante del comité que agrupa a miles de ciudadanos y de empresas afectadas por el derrame.

«Su formación se limitó a tres días de curso e increíblemente, nunca subió a bordo de Deepwater Horizon», agregó el abogado, quien recordó que este había sido el séptimo accidente grave de una plataforma gestionada por Transocean en 17 meses.

En el primer día del proceso, varios manifestantes se hicieron presentes a la entrada del tribunal.

BP ya solucionó la parte penal del caso al aceptar su culpabilidad y pagar al Estado federal la suma récord de 4.500 millones de dólares. También pagó otros 10.000 millones a particulares, empresas y comunidades locales afectados por el derrame.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.