Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Despedirán a 3 000 trabajadores bancarios en España

La medida forma parte del plan de «saneamiento» que busca privatizar este sector nuevamente en la nación ibérica

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, febrero 25.— La empresa bancaria española Caixa Bank anunció este lunes el despido de 3 000 trabajadores como parte del plan de «ajustes» impuesto por la Comisión Europea para la «reestructuración y recapitalización» de los bancos españoles nacionalizados con el objetivo de «sanearlos» y privatizarlos nuevamente.

El despido masivo se anunció luego de que la entidad absorbiera a Banca Cívica y Banco de Valencia, detalló EFE.

El pasado 5 de febrero, el Eurogrupo desembolsó el segundo tramo de 1 865 millones de euros para el rescate de la banca española, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), aprobado el 28 de enero, recordó La Radio del Sur.

En diciembre de 2012, la Eurozona desembolsó el primer tramo de 39 500 millones de euros. De este monto, 37 000 millones fueron destinados a las entidades financieras nacionalizadas, Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia.

Un día después de que desbloquearan el primer tramo de «ayuda», el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 18% a 21% y redujo a 50% la tasa de reposición de la prestación por desempleo a partir del sexto mes de paro. Las medidas han condenado al país ibérico a la tasa de desocupación más alta de su historia.

Luego que el gobierno del Partido Popular solicitara oficialmente el rescate para los bancos, en junio de 2012, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz advirtió: «Rajoy se podría ver obligado a pedir ayuda a las mismas entidades que ahora se dispone a sanear con el dinero de los socios europeos».

«El plan es: el Gobierno español rescata a los bancos y los bancos rescatan al Gobierno. Es la economía del vudú, no funcionará, no está funcionando», sentenció el estadounidense.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.