Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prohíben salir de España a ex tesorero del Partido Popular

Temen riesgo de fuga del ex senador Luis Bárcenas imputado por cohecho, delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, febrero 25.— Un juez español prohibió al ex tesorero y exsenador del conservador Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, salir de España sin autorización judicial y le obligó a entregar su pasaporte tras apreciar riesgo de fuga al tomarle declaración sobre sus cuentas millonarias en Suiza, reportaron EFE y DPA.

El juez instructor del caso de corrupción conocido como «Gürtel», Pablo Ruz, respondía así a la petición del fiscal anticorrupción de que se tomaran medidas cautelares respecto a Bárcenas, quien declaró que llegó a tener hasta 38 millones de euros en cuentas en Suiza. Bárcenas entregó una relación de las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones (23,7 de ellos de procedencia anónima), dijo EFE.

La policía, sin embargo, no ha logrado encontrar rastro de justificaciones de gran parte del dinero que acumuló, agregó DPA.

En su comparecencia judicial de tres horas, Bárcenas desvinculó al PP de ese dinero, cuyo origen dijo que se debe, sobre todo, a su «acierto» en Bolsa, negocios de obras de arte y operaciones inmobiliarias.

En su auto, el magistrado argumenta la «frecuencia» con la que el ex tesorero del PP (partido que gobierna el país) «viene desplazándose fuera de España», y la «certeza» de que dispone de un patrimonio «relevante», parte del mismo en el extranjero.

El juez estima «proporcional, necesaria, idónea y suficientemente justificada» la adopción de estas medidas, aunque no así la de colocarle una pulsera localizadora.

A Bárcenas se le imputan  los delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

El hallazgo de cuentas bancarias en Suiza se une a la posterior publicación periodística de una supuesta contabilidad paralela en el PP atribuida a Bárcenas, con el  pago de sobresueldos en dinero negro a la cúpula del partido, incluido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En su declaración de este lunes, el ex tesorero del PP afirmó que llegó a acumular una fortuna de hasta 38 millones de euros en Suiza, gracias sobre todo a sus inversiones en Bolsa, pero que luego se redujo a 22 cuando sus socios, de los cuales no quiso dar nombres, comenzaron a retirar dinero.

El juez Ruz, de la Audiencia Nacional española, citó a Bárcenas a declarar después que las autoridades suizas le informaran, en respuesta a una comisión rogatoria, que se halló una cuenta en el Dresdner Bank vinculada al ex tesorero.

La semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción señaló que existen «múltiples y contundentes indicios» de la comisión de diversos delitos por parte de Bárcenas, en concreto cohecho, delito fiscal y blanqueo.

El «caso Gürtel» sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, ligado presuntamente a cargos del PP, estalló hace cuatro años tras una operación coordinada por el entonces juez Baltasar Garzón.

En febrero del pasado año, Garzón fue inhabilitado como juez tras  haber sido condenado por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios de los imputados en este caso de corrupción y sus abogados, agregó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.