Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia deja 100 millones de euros en Mali

En mes y medio de intervención en el país africano, el gobierno francés ha enviado unos cuatro mil soldados, decenas de vehículos blindados, aviones cazas y otros medios

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, febrero 26.– (PL) Francia decidió el pasado 11 de enero iniciar la denominada Operación Serval en su antigua colonia con el alegado propósito de combatir a grupos extremistas y desde entonces desplegó allí unos cuatro mil soldados, reporta Prensa Latina.

Desde entonces también ha enviado al teatro de operaciones decenas de vehículos blindados, aviones cazas del tipo Rafale, Mirage 2000 y Mirage F1 y otros medios bélicos. Todo por un costo de más de 100 millones de euros, según admitió este martes el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Le Drian explicó a la cadena radial RTL que las cifras serán presentadas ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Según el ministro, «los combates entre fuerzas francesas y grupos islamistas han ocasionado la muerte a muchos yihadistas», aunque rechazó ofrecer una cifra precisa de víctimas.

A principios de febrero, el canciller francés, Laurent Fabius, anunció la posibilidad de comenzar a retirar el contingente del país africano en marzo, «si todo marcha según lo previsto».

Sin embargo, en declaraciones publicadas hoy por el diario Le Monde, el senador estadounidense Christopher Coons aseguró que la «estabilización de la situación podría requerir la presencia militar francesa más duradera».

La Unión Europea dio luz verde también al despliegue de otros 500 militares para entrenar y asesorar el ejército maliense.

En declaraciones ante el Parlamento Europeo, el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer expresó su rechazo a la intervención y advirtió que no existe una solución militar posible a ese conflicto.

Según el europarlamentario, detrás de la acción está el control estratégico de la zona limítrofe con Níger, donde Francia tiene grandes intereses en las principales reservas de uranio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.