Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cae el Gobierno esloveno del conservador Jansa

El Parlamento del pequeño país centroeuropeo aprobó una moción de censura contra el gabinete, tras ser acusado el Jefe de Gobierno de prácticas corruptas

Autor:

Juventud Rebelde

ZAGREB, febrero 27.— El Parlamento esloveno aprobó este miércoles una moción de censura contra el Gobierno conservador del primer ministro Janez Jansa, acusado de prácticas corruptas, y encargó a Alenka Bratusek, del partido de centro-izquierda Eslovenia Positiva (PS), la formación de un nuevo Gobierno.

La moción de desconfianza, que fue impulsada por el PS, se aprobó por 55 votos a favor y 33 en contra, dijeron EFE y DPA. Bratusek, la primera mujer al frente de Eslovenia, tiene ahora dos semanas para presentar su gabinete, en el que entrarían, además del PS, los socialdemócratas, la centrista Lista Cívica y el Partido de los Jubilados.

«Hoy es para Eslovenia un día de viraje. Un día en que dejamos atrás la política de divisiones, de desprecio, antagonismos y miedo. Es un día de esperanza y respeto», dijo la dirigente del PS ante el legislativo, horas antes de la votación, agregó EFE.

La coalición de Gobierno de Jansa se rompió tras recibir acusaciones de corrupción y controla solo 30 de las 90 bancas del Parlamento. Una oficina estatal anticorrupción acusó al Jefe de Gobierno del pequeño país centroeuropeo de no haber informado al Parlamento sobre un patrimonio de 210 000 euros, reportó DPA.

Alenka Bratusek en su discurso ante el Parlamento en la noche del miércoles esbozó la posibilidad de alejarse de la rigurosa política de ahorro de Jansa, porque Eslovenia no puede mantener una tendencia a la baja de la actividad ni un crecimiento del desempleo, por el contrario, considera que Eslovenia necesita un Gobierno que «aspire al crecimiento económico y la estabilidad financiera».

Eslovenia, que se independizó de la entonces Yugoslavia en 1991, sufre actualmente una dura crisis económica y se ha visto sacudida por una serie de escándalos de corrupción de líderes políticos. Además de Jansa hay acusaciones contra el presidente del PS, Zoran Jankovic, alcalde de la capital Liubliana, dijo DPA.

Experta en finanzas y de centro-izquierda, Alenka Bratusek se define a sí misma como una mujer que sabe lo que quiere, «decidida y directa», y frente a la grave crisis económica y social que atraviesa en estos momentos Eslovenia, esta ingeniera en textiles aboga por un «camino correcto, una combinación de ahorro y de estímulos económicos», según citó EFE.

«Eslovenia necesita soluciones para posicionarse en su lugar, entre los mejores, mientras que hoy estamos entre los Estados más problemáticos de la Unión Europea (UE)», escribió en la web de su partido la candidata a ser Primera Ministra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.