Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicaragua inaugura transacción comercial con el Sucre

Este país iniciará su participación con una cuota de 25 millones de sucres, equivalentes a 31,2 millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

Nicaragua efectuará este jueves la primera transacción comercial mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), un mecanismo alternativo creado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), según PL.

De acuerdo con el titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, este país iniciará su participación con una cuota de 25 millones de sucres, equivalentes a 31,2 millones de dólares.

Según lo expresado el 30 de enero por el ministro, al intervenir en un evento del Banco Central de Venezuela (BCV), las operaciones iniciales con esa moneda virtual girarán en torno a las exportaciones de alimentos y luego se extenderán al área tecnológica y de derivados de la petroquímica.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, significó también en esa cita la importancia del sucre para el intercambio comercial en el ámbito de la Alba.

Este mecanismo de pago permitirá establecer una relación comercial entre los países miembros del foro regional sin necesidad de recurrir a otras monedas que no sean las de cada una de las naciones implicadas, destacó.

Recordó que la Asamblea Nacional ratificó el 28 de noviembre de 2012 por mayoría la incorporación de Nicaragua al tratado constitutivo del sucre, cuya vigencia será de 20 años prorrogables por 20 más.

Desde entonces este país efectuó los trámites administrativos y financieros correspondientes para asegurar la apertura de cuentas a su nombre en el Banco de la Alba, precisó Guevara.

Diputados nicaragüenses ponderaron la entrada en vigencia del sucre, porque frena la dependencia del dólar estadounidense y podrá ser usada en todas las transacciones comerciales entre quienes ratificaron el acuerdo.

Para el presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Walmaro Gutiérrez, esta es una herramienta muy útil por las facilidades que ofrece para el comercio entre los miembros de la Alba y en particular con Venezuela, devenido el segundo país de destino de las exportaciones nicaragüenses.

El sucre tiene la fortaleza de que es una moneda que no va a ser usada de curso corriente, sino a nivel de los bancos centrales para hacer todas las transacciones comerciales en el ámbito de la ALBA, enfatizó el legislador Wilfredo Navarro, para quien ese sistema es un avance en el proceso de integración latinoamericana.

El BCV, organismo emisor del sucre, informó la víspera que desde el 17 de diciembre de 2012 efectuó dos mil 405 operaciones por 768,74 millones de ese sistema, equivalentes a 961, 62 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.