Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proponen cambiar misión en Mali por operación de ONU

Tropas francesas en combates difíciles en agrestes zonas montañosas del Sahara

Autor:

Juventud Rebelde

YAMOUSSOUKRO, febrero 28.— El presidente de la Conferencia de gobernantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), Alassane Dramane Ouattara, propuso transformar la Misión Internacional de Apoyo a Mali (Misma) en una operación de pacificación de la ONU.

Ouattara, también mandatario de Costa de Marfil, argumentó durante una Cumbre del organismo que esa fuerza de respaldo a una solución en el vecino país debe estar dotada de un mandato apropiado y de capacidad al nivel de complejidad del conflicto.

Aludió en ese sentido al incremento de acciones de grupos radicales islámicos en el norte de Mali, al intervenir en la 42 Sesión de esta Conferencia de la Cedeao en esta capital, según reportó PL.

En su discurso en esta reunión, dedicada al tema de la paz y la seguridad en la región, Ouattara calificó a esas organizaciones de terroristas y recordó que en el norte de Mali han muerto 25 chadianos, 10 malienses y dos franceses.

La Cumbre, a la que asisten líderes de 12 estados de la Cedeao y otros invitados,  debate otros asuntos de seguridad relacionados con Mali y Guinea Bissau.

La organización regional dedicó los últimos 11 meses, según Ouattara, a los contenciosos en ambos países, aunque la violencia islámica complica más al de Mali, mientras en Guinea Bissau un golpe Estado rompió el año pasado el orden constitucional.

Por su parte, la AP señaló que para la tropas francesas el combate en las agrestes montañas del desierto del Sahara es cada vez más difícil y diplomáticos franceses han reconocido que la presencia militar de su país continúe al menos seis meses más, a pesar de que París había prometido un pronto retiro.

Consideran, añade la agencia noticiosa estadounidense que los diplomáticos que hablaron en condición de guardar el anonimato, esperan que Mali pueda celebrar comicios en julio, y si se produce cualquier retiro de fuerzas en marzo sería pequeño y simbólico, con lo que Francia dejaría detrás una fuerza robusta para intentar mantener la paz en un país pobre, débil y aquejado por los problemas.

Unos 1 200 efectivos franceses, 800 de Chad y una cifra no especificada de tropas malienses se están acercando, dijo AP, a un número tampoco especificado de combatientes islamistas en una zona de aproximadamente 25 kilométros cuadrados en la cordillera Adrar des Ifoghas, cerca de la frontera con Argelia en el noreste de Mali, dijo el jueves el coronel Thierry Burkhard, portavoz militar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.