Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Liberan a soldados bolivianos retenidos en Chile

Se espera que los uniformados lleguen a Bolivia en la noche de este viernes

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Chile, marzo 1.— Los tres soldados bolivianos arrestados en Chile fueron puestos en libertad este viernes y deberán abandonar el país en menos de 24 horas, informó Telesur.

De acuerdo con reportes de la corresponsal Beatriz Michell, los uniformados aceptaron la suspensión condicional ordenada por el juez Rodrigo Hernández, que deja sin efecto las medidas cautelares.

La decisión se adoptó luego de un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, instancias que coincidieron en interrumpir el proceso que conducía a un juicio oral contra los soldados bolivianos, quienes en la audiencia de este viernes aceptaron la resolución y fueron enfáticos en señalar su inocencia, destacó PL.

El pasado lunes, la fiscalía les había ofrecido retirar los cargos contra dos de ellos, y realizar un juicio abreviado o rápido contra el uniformado que portaba el arma de guerra si aceptaba declararse culpable para que la pena fuera menor y pudiera conmutarla por la expulsión del país.

Sin embargo, los soldados bolivianos rechazaron esta propuesta y resaltaron que los tres eran inocentes, lo que fue calificado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, como un gesto de «dignidad y valentía».

Asimismo, el mandatario denunció que el gobierno chileno tomó como rehenes a los militares, en venganza por los reiterados reclamos de La Paz a su derecho a una salida al mar.

No obstante, su homólogo chileno, Sebastián Piñera, insistió en que el arresto se produjo en respuesta a la entrada de los soldados a territorio de su país con armamento de guerra, de ahí que fueran puestos en manos de la justicia.

Se espera que los militares Álex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, detenidos el pasado 25 de enero, lleguen a Bolivia este viernes en la noche, precisó el corresponsal de Telesur Freddy Morales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.