Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dilma Roussef a los comicios de 2014 en Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva confirmó la candidatura de la actual mandataria durante la celebración de los 10 años de Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y los 33 de su fundación

Autor:

Juventud Rebelde

SAO PAULO, marzo 2.—La celebración de los 10 años de Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y los 33 de su fundación coronó a la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, como la candidata de esa agrupación para los comicios de 2014, reporta Prensa Latina.

El anuncio dilucidó los comentarios sobre la posibilidad de que Lula da Silva vuelva a presentar su candidatura, como especularon algunos medios de prensa brasileños, y constituyó la respuesta a las críticas formuladas por el senador y aspirante al sillón presidencial por el Partido de la Social Democracia (PSDB), Aecio Neves.

Antes del inicio de este festejo, Neves acusó en el Senado de corrupción a los petistas (PT) y destacó el escándalo de desvío de fondos, conocido aquí como Mensalao, perpetrado durante el gobierno de Lula da Silva en 2005.

La refutación no se dejó esperar; «yo no le voy a responder a ellos, pero en estos 10 años del PT la respuesta es que ellos se tienen que preparar, porque pueden juntarse con quien sea y de todas formas Dilma será reelegida en 2014, con la consagración de la política de los trabajadores», declaró el exmandatario.

El presidente de esta organización política, Rui Falcao, recalcó que «la presidenta Dilma es nuestro nombre y su candidatura será homologada en su debido momento».

Con una popularidad cercana al 70 por ciento, según las encuestas, la jefa de estado es la alternativa de la coalición gobernante para los comicios de 2014, aseveró.

La oficialización de las candidaturas debe ser realizada en 2014, según establece la ley electoral, pues los comicios serán a fines de ese año.

En medios políticos, Rousseff goza de una gran simpatía y reputación, pues en sus dos años de Gobierno 22 millones de brasileños salieron de la pobreza extrema, la cual será extinguida de este territorio a inicios de 2014.

Durante los 10 años del PT, 40 millones de ciudadanos lograron un empleo, se incorporaron al mercado nacional e hicieron mover la economía, que se ubica hoy entre las 10 primeras del planeta, destacaron las fuentes.

Estos avances en materia socio-económica favorecen la candidatura de la actual mandataria, frente a otros contrincantes de añejos partidos que ya gobernaron este país y lo dejaron con deudas y mayor cantidad de pobres.

Para Rousseff, «Brasil está dando vuelta a una página decisiva de nuestra larga historia de exclusión social», «Brasil vive actualmente la mejor década de su historia reciente».

Para analistas financieros, la economía, afectada por la crisis financiera internacional, avanzó menos que otros períodos, pero las fuentes de empleos continúan en aumento y el Ejecutivo trabaja por elevar la competitividad de su industria.

El avance económico de este 2013 será de gran importancia para la actual administración, la cual saldrá favorecida si la industria y otros servicios muestran progresos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.