Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desclasificarán en Brasil documentos de la dictadura militar

El acceso a toda esta información constituye  una valiosa fuente para la Comisión Nacional de la Verdad, que investiga torturas y violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1964 y 1985

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, marzo 5.— El gobierno federal ordenó a los ministerios que envíen los millares de documentos elaboradas durante la dictadura militar (1964-1985) en Brasil al Archivo Nacional para su desclasificación.

El organismo de Justicia será el encargado de ejecutar esta medida y de reunir los memorandos, cartas, avisos, oficios, telegramas e informes escritos por entonces ministros y miembros de entidades como el Ejército, la Marina, la Aeronáutica, Hacienda, Casa Civil, Agricultura y la cancillería.

Según el diario Folha de Sao Paulo, esta decisión se registró después de que este medio de prensa solicitará acceso a determinada documentación del periodo de régimen de facto, basado en la Ley de Acceso a Información.

El acceso a toda esta información permitirá esclarecer episodios oscuros de la historia de esta nación, así como el funcionamiento del aparato represor de la dictadura, además de constituir una valiosa fuente para la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), que investiga las torturas y violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1964 y 1985.

Creada el pasado año por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, la CNV reveló a finales de febrero último que 50 000 personas fueron detenidas en 1964 durante la dictadura militar y que 600 opositores al régimen permanecieron presos en barcos y estadios de fútbol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.