Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FARC-EP se reúne en La Habana con legisladores colombianos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo recibieron este lunes a una delegación de legisladores colombianos y se mostraron satisfechos porque cada día nuevos sectores de la vida política colombiana se vinculen al proceso de paz

Autores:

Juventud Rebelde
Juventud Rebelde

LA HABANA, marzo 4.— Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) recibieron este lunes a una delegación de legisladores colombianos y se mostraron satisfechos porque cada día nuevos sectores de la vida política colombiana se vinculen al proceso de paz que siguen con el Gobierno y que busca «la reconciliación de los colombianos en un escenario de justicia social».

En un comunicado leído en La Habana por el delegado guerrillero Andrés París, antes de reunirse con la delegación gubernamental, manifestaron su disposición a abordar los puntos pertinentes para impulsar y respaldar el propósito de la paz, reportó PL.

Asimismo, entregaron a los visitantes el conjunto ordenado de los lineamientos generales y más de medio centenar de propuestas mínimas —presentadas antes a la delegación de paz del Gobierno— como parte de su iniciativa Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social.

El grupo de congresistas colombianos que ha viajado a Cuba está encabezado por el presidente del Senado, Roy Barreras, los congresistas Alfonso Prada, Juan Mario Laserna, Iván Cepeda, Gloria Inés Ramírez y Guillermo Rivera.

El domingo último, a través de un comunicado, el ejecutivo de Juan Manuel Santos anunció que los congresistas sostendrían reuniones durante dos días en La Habana para dar a conocer sus preocupaciones alrededor de las víctimas del conflicto y su visión sobre la terminación de este y la construcción de una paz estable y duradera.

Resulta muy importante que otros factores de poder, además del Gobierno, puedan discutir con las FARC-EP distintos aspectos que «convergen en los caminos o que puedan obstruir los caminos de la paz», reiteró Andrés París a la prensa en las afueras del Palacio de Convenciones capitalino.

Conocemos que cursan leyes sobre el tema agrario y participación política, refirió, y hemos pedido que se tengan en cuenta los resultados de la Mesa en esta legislación, y que ese trabajo que realiza el Congreso no vaya a ser un obstáculo al desarrollo de los acuerdos que podamos eventualmente lograr aquí.

París manifestó, igualmente, que la delegación de la guerrilla deseaba la visita y la proyectan «como que sí es posible que a La Habana vengan los distintos factores de la sociedad, de la institucionalidad».

Antes, en una entrevista a la emisora colombiana Blu Radio, el también delegado insurgente Ricardo Téllez, descartó que las FARC-EP aspiren llegar al Congreso ni a puestos de representación en las condiciones actuales del país; creo que hay mucha gente que lo puede hacer mejor, declaró.

Para Téllez tendrían que crearse condiciones favorables para poder hacer política no solo con la participación de los insurgentes, sino de todos los partidos de izquierda. «Ni lo planteamos ni lo vamos a plantear, no tenemos interés exclusivo en ese tipo de cosa. Tenemos convicciones definidas de que hay un pueblo que puede construir», agregó.

Cafeteros y camioneros continúan huelga

Millares de cafetaleros en paro en el departamento colombiano de Huila, anunciaron que marcharán rumbo a Bogotá, la capital colombiana, para una «toma» pacífica de la ciudad por tiempo indefinido, mientras los camioneros de carga retomaron su huelga por tercer día consecutivo y anunciaron que la levantarán solo si se responde a sus demandas, dijo Telesur.

Los cafetaleros en Huila apuntaron que si mañana martes no cuentan con una respuesta del Gobierno, trasladarán sus protestas al corazón del país.

El presidente Santos ordenó este lunes el traslado de cuatro ministros a las regiones más afectadas por las protestas, que mantienen paralizadas desde hace una semana la recolección y comercialización interna, sin que se vislumbre una solución.

El Gobierno solo aumentó el subsidio que paga a los productores, pero fue rechazado porque —dicen los agricultores— no cubre los costos de producción.

En el caso de los camioneros, exigen que se baje el precio de los combustibles y carburantes, demanda rechazada por el Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.