Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pesar en Latinoamérica por muerte de Hugo Chávez

Múltiples mensajes de condolencia por el deceso del líder de la Revolución Bolivariana, a quien consideran un impulsor de la unidad latinoamericana

Autor:

Juventud Rebelde

Con marcado sentimiento de dolor se mostró el presidente boliviano, Evo Morales al hablar en nombre de su pueblo y expresar su más sentido dolor y el de todo su país ante la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien falleció en horas de la tarde en el Hospital Militar de Caracas.

Estamos dolidos, destrozados por la muerte de nuestro hermano solidario. Un latinoamericano que luchó por su Patria, por la Patria Grande latinoamericana, como lo hizo Simón Bolívar, sentenció emocionado el mandatario bolivariano.

Al pueblo venezolano le pidió mantenerse unidos, con coraje y fuerza, porque ese —dijo— es el mejor homenaje que se le puede ofrecer a «quien dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano, del pueblo latinoamericano y de todos los pueblos antiimperialistas y anticapitalistas del mundo».

Unidad, fuerza y coraje, fueron tres peticiones que Evo le reiteró al pueblo venezolano en varios momentos de su alocución.

Chávez, dijo «seguirá siendo inspiración para los pueblos que luchan por su liberación. Estará presente en todas regiones del mundo, en todos sectores sociales, estará con nosotros para acompañar este grande proceso de integración que vive Latinoamérica después de tantos años de sometimiento y dominación», agregó.

También el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Isaac Avalos declaró en exclusiva a Prensa Latina su dolor por el fallecimiento «del compañero Chávez», a quien consideró «un guía, una luz, para la revolución latinoamericana».

Avalos insistió que «como senador, como boliviano, lamento la pérdida irreparable de Chávez, quien se opuso siempre al neoliberalismo y defendió las posiciones de los pobres en el continente».

«Quiero trasmitir mis condolencias a su familia, a sus amigos, a su pueblo y a su gobierno. Y estoy seguro de que el pueblo boliviano siente su pérdida, por todo lo que significó para Latinoamérica y para nosotros», insistió Avalos.

El legislador consideró la muerte del líder bolivariano como «una pérdida dura para la izquierda latinoamericana».

Mientras, la dirigente del MAS Leonilda Zurita también expresó las condolencias por la muerte del líder venezolano y destacó su altruismo, su liderazgo y su capacidad para unir.

«Su muerte obliga a cuidar de las enseñanzas del comandante Chávez, porque sus enseñanzas, como las del comandante Fidel Castro, tienen una gran vigencia en América Latina», destacó Zurita a Prensa Latina.

«Hay que seguir la lucha contra quienes quisieron someternos siempre. Hay que luchar para seguir siendo libres, para mantener vivo el legado de hombres como Chávez», insistió.

Chávez,  amigo entrañable de Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suspendió el acto que encabezaría este martes en la Casa de Gobierno al conocer la noticia del deceso de su par venezolano, Hugo Chávez Frías, esta tarde.

Fernández tenía previsto anunciar la compra y distribución de 13 millones de libros para el primer semestre de este año, medida que representa una inversión histórica para el sector, anticipó la víspera el ministro de Educación Alberto Sileoni.

Tras darse a conocer la noticia, televisoras argentinas iniciaron una programación especial y transmiten imágenes en vivo desde la capital venezolana, donde el pueblo rinde ya homenaje a su líder.

En declaraciones a C5N, presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, manifestó sentirse «profundamente acongojado» por la muerte de Chávez, a quien recordó como un amigo entrañable de Argentina.

Se acaba de ir un líder que trabajó muchísimo por lograr una América Latina unida e integrada, subrayó el legislador, quien trasmitió un abrazo militante y solidario al pueblo y Gobierno de Venezuela.

Dolor en El Salvador por muerte de Chávez

«Envío a la familia del Presidente Chávez, al gobierno y al pueblo de Venezuela, mi profundo pesar por la muerte de este gran líder que ahora pierde América Latina», afirmó el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, tras conocer de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informa un comunicado oficial.

En el mensaje, dirigido al vicepresidente Nicolás Maduro, el Presidente manifiesta: «En nombre de mi gobierno y en el mío propio le hago llegar a Usted, a su gobierno y al hermano pueblo de Venezuela las condolencias por la irreparable pérdida del presidente Hugo Chávez».

«La muerte de quien ha sido uno de los más fuertes y populares líderes latinoamericanos, sin dudas, producirá un vacío en la política, pero sobre todo en el corazón de los venezolanos y venezolanas», agregó.

«Venezuela pierde no solo a un Presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al gobierno», subrayó.

«Dios guarde a Hugo Chávez y bendiga al querido pueblo de Venezuela», finaliza el mensaje de pesar del presidente de El Salvador enviado al vicepresidente Maduro esta tarde, una hora después del fallecimiento del gobernante venezolano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.