Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Séptimo día de huelga para personal de Iberia

En esta segunda tanda de paros —la primera se desarrolló entre el 18 y el 22 febrero últimos—, al personal en tierra y tripulantes de cabina se sumaron los pilotos en protesta contra los recortes de empleos

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, marzo 5.— Los trabajadores de la aerolínea española Iberia iniciaron este martes la séptima jornada de una huelga de 15 días, en protesta por la decisión de esa compañía de suprimir 3 807 empleos.

En esta segunda tanda de paros —la primera se desarrolló entre el 18 y el 22 febrero últimos—, al personal en tierra y tripulantes de cabina se sumaron los pilotos, quienes también secundarán la medida fuerza en su último tramo, previsto del 18 al 22 del presente mes.

La empresa de aviación más grande de este país y las firmas con las que opera y comparte servicios (Iberia Express, Air Nostrum y Vueling) cancelaron esta semana unos 1 370 vuelos, la mayoría con destinos nacionales o europeos.

Iberia presentó el pasado 12 de febrero un expediente de regulación de empleo para 3 807 personas, el 19 por ciento de su plantilla, tras fracasar la negociación de un duro plan de reestructuración que contemplaba inicialmente el despido de 4 500 empleados.

El ajuste establece también fuertes rebajas salariales y una reducción del 15 por ciento de la capacidad operativa del consorcio, que en enero de 2011 se fusionó a su similar británica British Airways en el grupo Internacional Airlines Group (IAG).

Para ello, la línea aérea insignia española anunció el fin de los vuelos a La Habana (Cuba) y Santo Domingo (República Dominicana) a partir del venidero 1 de abril.

Además de anular los trayectos hacia esas dos capitales, Iberia rescindió sus conexiones directas con otras dos ciudades latinoamericanas: San Juan de Puerto Rico y Montevideo (Uruguay).

Desde el Gobierno, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, emplazó a la aerolínea a priorizar la viabilidad por encima de su rentabilidad y renunciar a la suspensión de esas rutas.

Soria subrayó que América Latina es un mercado muy importante para España y para la compañía y no existe ninguna razón para que se pierda.

Luego de protagonizar 18 jornadas de huelga entre diciembre de 2011 y abril de 2012 contra la creación de Iberia Express —filial de bajo coste—, los aeronautas, afiliados al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), acordaron sumarse a la actual protesta en sus dos últimas tandas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.