Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo el mundo se une a condolencias por el fallecimiento de Hugo Chávez

Los líderes más importantes del mundo y especialmente de América Latina expresaron su profundo dolor por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez

Autor:

Juventud Rebelde

Los líderes más importantes del mundo, y especialmente de América Latina expresaron su profundo dolor por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, este martes, tras su dura lucha contra el cáncer.

«Reconocemos (en Chávez) un gran líder, una pérdida irreparable y, sobre todo, un amigo de Brasil», dijo la presidente Dilma Rousseff, emocionada antes de pedir un minuto de silencio por el mandatario venezolano durante un acto con líderes campesinos en Brasilia.

«El presidente Chávez dejará en el corazón de la historia y en las luchas de América Latina un vacío. Lo lamento como presidenta y como una persona que tenía por él un gran cariño», sostuvo.

Uruguay también manifestó su pesar a través del presidente José Mujica: «Sentimos un profundo pesar. Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definí como 'el gobernante más generoso que haya conocido', el dolor tiene otra dimensión". Además, opinó que Chávez "fue un gran constructor".

El exmandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, hizo hincapié en la gran relación que mantuvo con el venezolano. «Fue con mucha tristeza que recibí la noticia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Siento orgullo por haber convivido y trabajado con él por la integración de América Latina y por un mundo más justo», reflexionó Lula.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, declaró que Chávez «fue un hombre de la integración» de América Latina.

«El mejor tributo que podemos rendir es cumplir con ese sueño de llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver a una Colombia en paz. Él decía que eso era lo que quería (el libertador Simón) Bolívar. Tenía toda la razón», dijo un apesadumbrado Juan Manuel Santos.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, también ha manifestado sus "sentidas condolencias" por la muerte de Chávez.

«Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano», ha señalado Peña Nieto a través de la red social Twitter.

En Argentina, y a través de un comunicado, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó hoy que el deceso de Chávez constituye «una pérdida enorme para el pueblo venezolano y todo el continente americano y el mundo».

Chávez "ofreció su vida para dar vida a su pueblo, luchando para desterrar la pobreza, la marginalidad, el analfabetismo y construir la esperanza para su pueblo y todo el continente", afirmó.

El Premio Nobel aseveró que Chávez luchó «por la dignidad, la libertad de ser soberanos y dueños de nuestro propio destino».

Desde Colombia, la ex senadora Piedad Córdoba, muy cercana al presidente venezolano lamentó su muerte y lo recordó como la persona que la "inspiró" a ser mejor ser humano.

Al referirse a Chávez, la ex congresista colombiana dijo que se trató de «un hombre que amó a su gente, que amó a América Latina, que buscó la paz para Colombia. Murió un amigo al que lloro, al que recuerdo, al que me inspiró que todos los días debemos ser mejores seres humanos».

Con la voz quebrada y haciendo un enorme esfuerzo para no romper en llanto, Córdoba dijo que «Hugo es semilla de nuevas democracias» y la "esperanza" para los pobres, la clase media, los empresarios los movimientos sociales.

Recordó que el "afán y el interés" del presidente Chávez "era que Colombia alcanzara la paz", por lo que pidió que "hoy más que nunca se tiene que seguir trabajando, alentando y caminando sobre el camino de la paz" de su país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.