Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condolencias por muerte de Chávez llegan desde todo el mundo

Mensajes de solidaridad con el pueblo venezolano y con la Revolución Bolivariana. Gobiernos y organizaciones sociales reconocen su labor en la integración latinoamericana y su compromiso con los humildes

Autor:

Juventud Rebelde

Este miércoles han continuado llegando al pueblo venezolano su gobierno y a los familiares del Presidente Hugo Chávez, los mensajes de condolencia por el fallecimiento en la tarde de ayer, del líder de la Revolución Bolivariana.

Países como Brasil, Ecuador y Chile han decretado tres días de duelo nacional en homenaje al presidente de Venezuela, mientras los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica, arribaron a Venezuela para ofrecer tributos al mandatario.

El Gobierno de la República Islámica de Irán declaró este miércoles Día de Duelo Público por el deceso del presidente bolivariano.

La Unión Europea emitió un comunicado en el cual lamentó la desaparición física del mandatario suramericano y reconoció su contribución al desarrollo social, así como «a la integración regional de América del Sur».

En un documento conjunto, los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, transmitieron un mensaje de pésame dirigido al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

Rompuy y Barroso se manifestaron cercanos al pueblo venezolano y expresaron su interés de profundizar las relaciones en el futuro con la citada nación.

«El presidente Chávez logró muchas cosas durante su mandato, especialmente en el área de desarrollo social y en la reducción de la pobreza», expresó en un comunicado el presidente irlandés Michael Higgins

Mis pensamientos y mejores deseos también están con la gente de Venezuela en un momento en que trata de asimilar esta mala noticia, destacó el jefe de Estado.

Por su parte el primer ministro indio, Manmohan Singh, afirmó hoy sentirse «profundamente entristecido» por la muerte del presidente Hugo Chávez, a quien calificó de «líder carismático e inmensamente popular que deja un legado de lucha por la justicia social».

El jefe de gobierno escribió en su cuenta de Twitter que Chávez hizo una gran contribución al desarrollo de los vínculos entre los países en desarrollo y aseguró que la India le está muy agradecida por los esfuerzos que hizo por fortalecer las relaciones entre ambos países.

Dirigentes chinos encabezados por Yu Zhengsheng, miembro del Buró Político del Partido Comunista de China, firmaron este miércoles el libro de condolencias por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, en la sede diplomática de esa nación suramericana en Beijing.

La embajadora Rocío Maneiro recibió las condolencias de Yu, del consejero de estado Dai Bingguo, del canciller Yang Jiechi, del viceministro de Comercio Wang Chao y de Wang Jia Rui, jefe del departamento internacional del Partido Comunista de China, entre otros.

Además, la cancillería venezolana informó que el presidente Hu Jintao, el secretario general del PCCh, Xi Jinping, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Bangguo, enviaron sendos mensajes de condolencia a las autoridades venezolanas por el deceso de Chávez.

Chávez cambió el rostro de América

En una carta el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, resaltó hoy el compromiso irreductible del fallecido presidente Hugo Chávez por los desposeídos, por los más modestos, por los humildes.

«Hizo de la igualdad norte de su acción y de la soberanía altiva de su patria credo permanente. El rostro de esta América es otro desde que él irrumpiera en la escena, y es mejor, porque Chávez demostró que cuando la voluntad de cambios justicieros no es expresión de iluminismos personales, sino síntesis de la aspiración de las mayorías, estos son indetenibles», expresa la carta.

Bárcena lo define como un militante decidido de la hermandad latinoamericana, y subraya que «su visión y empeño están en la raíz del nuevo mapa de la integración, de Unasur a Celac, del ALBA a Petrocaribe, reconocen en Chávez testimonio de paternidad».

El secretario general de la Aladi, Carlos Álvarez reconoció también la importancia de Chávez en la integración regional.

Todos los que estamos comprometidos con una América Latina más autónoma, solidaria y justa, debemos lamentar profundamente la pérdida del presidente Chávez como uno de los hombres más decididamente comprometidos y solidarios con la causa latinoamericana, agregó.

En la ONU, su Consejo de Derechos Humanos guardó hoy un minuto de silencio en homenaje al fallecido Hugo Chávez, a solicitud de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la vigésimo segunda sesión de este Consejo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) también rindió un sentido tributo al líder bolivariano.

Al intervenir en el encuentro internacional, la representante permanente de Bolivia en Ginebra, embajadora Angélica Navarro, afirmó que los pueblos al sur del Río Bravo sufren la pérdida de uno de sus líderes más queridos.

Se refirió, además, a la creciente influencia adquirida por este mecanismo de integración regional y que lleva el sello indiscutible de Chávez.

«El ALBA ha mostrado creciente fuerza política a nivel regional e internacional y acompaña hoy las posturas más progresistas en el enfrentamiento a los esquemas de dominación que se han pretendido imponer a nuestros pueblos», precisó Navarro.

Convocatorias para rendir tributo al fallecido presidente venezolano también llegan desde todo el mundo. Muchas personas en decenas de ciudades se reúnen para homenajearlo.

(Con información de Prensa Latina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.