Dilma Rousseff y Lula viajan a Caracas para participar en sepelio Chávez

Informa el canciller Elías Jaua que han confirmado su asistencia a los homenajes 22 Jefes de Estado

Autor:

Juana Carrasco Martín

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, parten hoy rumbo a Caracas para participar en el homenaje póstumo que un buen número de jefes de Estado de América Latina y el Caribe y otras altas autoridades le rendirán al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El diario O Estado de Sao Paulo afirmó que Dilma y Lula llegarán a la capital venezolana en la tarde, acompañados por varios ministros brasileño. Se conoce de la relación de amistad que ambos mantenían con el presidente Chávez, cuyas ideas y proyectos integracionistas encontraron eco y apoyo en Brasil, otro de los países de mayor influencia en la búsqueda de la verdadera independencia y soberanía de los países de la América Nuestra.

La presidenta brasileña canceló la visita oficial de Estado que tenía prevista realizar a Argentina, cuya presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañó desde ayer martes en Caracas al amigo entrañable Hugo Chávez en la capilla ardiente en la Academia Militar, donde una marea de pueblo le rinde emotivo tributo a quien es su líder e inspiración.

También están desde el martes en Caracas los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y José «Pepe» Mujica de Uruguay.

Chávez es considerado uno de los protagonistas esenciales de los cambios que vive hoy este continente, y otros ejecutivos del continente han informado que viajarán entre jueves y viernes a Caracas para darle el último adiós. Entre esos mandatarios está el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien reconoció el aporte del líder bolivariano al proceso de paz que se desarrolla en La Habana entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo(FARC-EP).

Hasta este momento, acaba de decir en Caracas el canciller de Venezuela Elías Jaua, han confirmado su asistencia a las honras fúnebres 22 Jefes de Estado y de Gobierno.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño confirmó la presencia del presidente Rafael Correa en Caracas, en horas de la tarde de este jueves para honrar a quien calificó como «inmenso ser humano» que estuvo dispuesto «a dar la vida como la dio por Venezuela, por su Revolución Bolivariana y por los sueños de la Patria Grande».

Algunos de los mandatarios en esa lista son los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, quien dijo que Chávez vino a iluminar al pueblo hermano de Venezuela, a América Latina, el Caribe y el mundo, «levantando la espada de Bolívar»; el chileno Sebastián Piñera, que destacó su «coraje y valor» a pesar de las diferencias con el líder bolivariano; y el mexicano Enrique Peña Nieto.

Otros presidentes que ofrecerán personalmente sus condolencias son el panameño Ricardo Martinelli; el dominicano Danilo Medina, quien afirmó que había recibido con mucho pesar «la noticia de la partida del presidente Hugo Chávez, entrañable y solidario amigo de nuestro país»; Ollanta Humala de Perú; y Otto Pérez Molina, prsidente de Guatemala.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.