Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El pueblo decide el rumbo de la patria

En su discurso a la Asamblea Nacional tras recibir la Banda de honor y el Collar del Libertador Simón Bolívar como Presidente Encargado, Nicolás Maduro recordó momentos de la enfermedad de Chávez y cuando el líder bolivariano le pidió que condujera al país

Autor:

Juventud Rebelde

En medio de aclamaciones de «Chávez vive, la lucha sigue», fue impuesto con la Banda de honor y el Collar del Libertador Simón Bolívar, el nuevo presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los atributos fueron impuestos a Maduro por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y seguidamente fue entonado por todos los presentes un fragmento del Himno de ese país sudamericano.

Luego fue leída el acta que refiere el acto de toma de poder, la cual fue firmada por Maduro y Cabello.

A continuación el presidente de la Asamblea Nacional dio la palabra a Nicolás Maduro, quien comenzó su discurso asegurando que esa banda presidencial le pertenece al Comandante Hugo Chávez.

Maduro recordó que el sábado ocho de diciembre, en horas de la noche, Hugo Chávez se reunió con él para explicar del hallazgo terrible del último examen médico que hablaba de la reincidencia de la enfermedad. Y Jorge Arriaza y yo estuvimos unas seis horas con Chávez, casi hasta el amanecer, y el Comandante nos dijo ampliamente todo lo referente a la enfermedad. Yo no podía hablar del dolor que me producía, él quizás creía que yo no había entendido claramente su decisión, pero yo tenía el temor, porque sus intuiciones siempre se cumplían, relató.

Y su intuición le decía que no iba a salir de ese trance, y mas aún sentía que sus fuerzas podían no darle para salir de la operación, explicó.

En otro momento que vivimos junto a él, con el amor profundo que cultivamos hacia él como hombre, líder, jefe, lo acompañamos junto a sus hijas, hijos, familia, en cada segundo, en cada momento de esa enfermedad.

Hay varios científicos en el mundo que tienen la opinión de que fue una enfermedad extraña, por la velocidad de su crecimiento y por otras razones que se conocerán en su momento a través de criterios científicos, significó.

«Yo recuerdo que cuando se le descubrió el tumor en junio veníamos de una visita a Brasil y Ecuador, recordó Maduro, y Chávez tenía un gran dolor mientras viajamos durante casi siete horas hasta La Habana», relató.

«No podía sentarse, y así solo trabajaba. Tenía una voluntad gigantesca, y siempre tuvo esa intuición. Cuando ese ocho de junio recibió la noticia, nos quedamos solos con él en el cuarto del hospital y los médicos se fueron a preparar condiciones para la operación nos dijo: “Esto va a ser peor de lo que ustedes piensan y lo que dicen los médicos, ustedes se van a acordar de mi”».

Maduro explicó que así mismo fue aquella noche del cinco y el seis de diciembre en La Habana, y a pesar de la urgencia de la operación quiso venir a Caracas, para hablar con el pueblo, con la Asamblea Nacional y pedir una nueva autorización para la operación.

«En esa noche del día seis, nos citó a Diosdado Cabello y a mí para revisar la Constitución, leímos cada uno de sus artículos. Y nos dio la orden, de que si llegara a suceder, que no superara la operación, o que se alargara la situación, nos dijo: “Tu Nicolás debes asumir la presidencia como dice la Constitución; y ustedes deben conducir a nuestro pueblo a un proceso electoral democrático, constitucional, para que sea el pueblo quien decida que rumbo debe llevar la patria”».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.