Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Está Raúl en la Patria de Chávez

Poco antes de partir a Venezuela, el Presidente cubano ofreció declaraciones a la prensa nacional

Autores:

Yaima Puig Meneses
Leticia Martínez Hernández

CARACAS, Venezuela.— Alrededor de las dos de la tarde del jueves llegó a esta capital el Presidente Raúl Castro Ruz para dar el último adiós al Comandante Hugo Chávez Frías, el hermano de luchas, el hombre inmenso que Cuba acogió como a un hijo. Se une así Raúl a los mandatarios que continúan llegando para honrar al líder invicto de esta Patria rescatada.

Visiblemente emocionado el General de Ejército descendió del avión hasta donde le esperaba el abrazo del canciller Elías Jaua, quien agradeció a Raúl por haber venido. «Gracias a ustedes por todo lo que han hecho», le correspondió el dirigente cubano para luego caminar por la alfombra roja y recibir el saludo militar correspondiente a su investidura.

En el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía también estaban el ministro cubano de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez y Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela.

Cuando caía la noche, el General de Ejército acudió a la Academia Militar ubicada en Fuerte Tiuna, donde se encuentra el féretro del Comandante bolivariano. Allí saludó a los familiares, fue especialmente afectuoso con la madre del mandatario venezolano, la señora Elena Frías, a quien abrazó y consoló durante varios minutos. Luego se dirigió al ataúd que guarda el cuerpo de Chávez, lo saludó militarmente y los aplausos invadieron el lugar.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada ocurrió cuando el equipo médico que atendió a Chávez realizó una guardia de honor ante su féretro. El vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro les daba gracias reiteradamente, al tiempo que pedía vivas para Fidel y Raúl.

En la mañana de este histórico viernes Raúl participará en el funeral de Estado y, en nombre de toda Cuba, honrará al Comandante bolivariano, ese que vivió para luchar y que continuará vivo conduciendo cada una de las próximas batallas.

Chávez entró por la puerta grande de la historia

Chávez se fue invicto, victorioso, invencible, aseguró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al filo del mediodía de este siete de marzo, minutos antes de partir a Venezuela para despedir al histórico líder bolivariano, gigante del pensamiento y de la acción que fuera Chávez.

Al comentar sobre las emociones experimentadas en la mañana de este jueves al llegar a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba junto con otros dirigentes del Partido y el Gobierno de la provincia, el Presidente cubano destacó la tristeza que existía en el pueblo. «En los comentarios que escuché temprano en la mañana de algunos santiagueros y santiagueras, se percibía que todos experimentaban esos mismos sentimientos», señaló.

Y en esos momentos los primeros recuerdos que llegaron a su mente según confesó, estaban relacionados con los sucesos vividos por este indómito pueblo en diciembre del 2007, cuando las calles santiagueras se llenaron de vítores para recibir al entonces Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Entonces —rememoró Raúl— el pueblo desbordaba un gran cariño y alegría, contraste, como es natural, con la tristeza que observé hoy, con las imágenes que he visto por la televisión brevemente desde las primeras horas de la mañana, en la capital, en las capitales de provincia, afirmó.

«Y así sucede no solo en nuestro país, vimos la misma situación en Caracas, durante la marcha multitudinaria que ayer acompañó los restos de Chávez hasta la Academia Militar en Fuerte Tiuna. Pero el pueblo de Caracas también se mostraba combativo, diciendo consignas, incluso hasta canciones de firmeza revolucionaria. Era lógico que así sucediera por lo que Chávez representó.

«Porque de Chávez pudiéramos estar hablando horas, incluso días, y así seguramente será en el futuro», afirmó Raúl.

Al referirse al legado dejado a nuestros pueblos por el líder bolivariano, el General de Ejército destacó la importancia de que nuestro pueblo no retroceda en todo lo que logramos avanzar con su influencia en estos pocos años. Resulta vital —valoró— continuar luchando por la unidad del pueblo cubano y el venezolano, pero también de todos los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Y como sello emotivo de estas históricas palabras, el Presidente cubano sentenció: «Chávez entró por la puerta grande en la historia y nadie podrá cerrar esa puerta, ni olvidar lo que ha sucedido. El pueblo venezolano sabrá defender sus conquistas, y nosotros, como hasta ahora, estaremos junto a ellos, rodilla en tierra».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.