Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ente electoral venezolano evalúa fecha de comicios presidenciales

Los rectores de la institución llamaron a una reunión extraordinaria este sábado, en respuesta a la solicitud formulada por el presidente encargado, Nicolás Maduro, para un proceso de ese tipo

Autor:

Juventud Rebelde

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, máxima autoridad del país en esa materia, evalúa este sábado la fecha para la convocatoria a los comicios presidenciales, en correspondencia con la Constitución, informa PL.

Los rectores de la institución llamaron a una reunión extraordinaria este sábado, en respuesta a la solicitud formulada por el presidente encargado, Nicolás Maduro, para un proceso de ese tipo.

Maduro fue juramentado en el cargo el viernes en la noche, tras la ceremonia oficial de tributo al presidente Hugo Chávez, fallecido el martes 5 de marzo.

De esa forma, el CNE debe trabajar a toda marcha para los comicios, tomando en cuenta el plazo de 30 días previsto en la Carta Magna.

Analistas manejan varias fechas tentativas, a partir del 14 de abril y hasta finales de ese mes, para el sufragio, calculando la duración de los preparativos que se requieren.

En ese sentido, consideran que la institución necesitaría entre 40 y 45 días para organizar la jornada, si bien existe la posibilidad de aprovechar las acciones ya realizadas con vistas a las elecciones municipales de julio próximo.

El organismo tiene la capacidad técnica para los comicios, incluso con la decena de auditorías al sistema de votación que se contemplan.

Con la convocatoria, el CNE deberá también dar a conocer el cronograma por el que se regirán todos los procesos, entre ellos las postulaciones, la campaña, la preparación de insumos y maquinas de votación, entre otras acciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.