Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran en España aniversario de atentados terroristas

Los españoles recordaron este lunes a las víctimas del 11-M y diferentes organizaciones sociales solicitaron a los poderes públicos reivindicaciones para los afectados

Autor:

Juventud Rebelde

Las asociaciones españolas de víctimas del 11-M recuerdan este lunes a las 191 víctimas y casi dos mil heridos en el noveno aniversario de los atentados terroristas perpetrados el 11 de marzo de 2004, ocurridos en los trenes de Madrid, capital de España.

Los principales colectivos de víctimas han optado por realizar por separado sus actos de homenaje y recuerdo a sus familias, inundando con ellos las calles de la capital española.

En el complejo ferroviario de Atocha Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión de Actores harán una ofrenda floral con representantes de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

Posteriormente, se desplazarán a continuación a los municipios madrileños de Getafe y Parla para asistir allí a sendos homenajes y por la tarde de este lunes recordarán a las víctimas en el monumento construido en la estación de El Pozo junto a la Asociación de Vecinos El Pozo del Tío Raimundo.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha habilitado una página web para rendir un homenaje virtual a las víctimas. En la dirección www.diadelrecuerdo.net, cualquier ciudadano podrá recordar y dejar su mensaje de apoyo.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) conmemorará la fecha con actos a lo largo de toda la geografía española.

La asociación ha aprovechado el aniversario para realizar un llamamiento a los poderes públicos e instituciones del Estado para que se unan a las reivindicaciones de las víctimas e impulsen las investigaciones para llevar ante los tribunales a todos los responsables.

Por su parte, el Ayuntamiento y el Gobierno de Mariano Rajoy llevaron a cabo su tradicional homenaje de tan sólo diez minutos de duración en la emblemática Puerta del Sol, Madrid, a los fallecidos en los ataques.

A este acto asistió el presidente madrileño Ignacio González, además de la expresidenta Esperanza Aguirre, los ministros de Educación y Justicia, José Ignacio Wert y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente, y la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes.

La Comisión Europea también celebrará una jornada coincidiendo con el Día Europeo de Víctimas del Terrorismo

Los atentados del 11 de marzo de 2004, conocidos también por el numerónimo 11-M, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid, llevados a cabo presuntamente por terroristas yihadistas.

Se trata del segundo mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha.

En octubre de 2007, la justicia española condenó a 21 de los 28 acusados por los atentados, tres de ellos a penas máximas de hasta 42 años de cárcel, en la práctica limitados a 40.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.