Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician nuevas jornadas del diálogo FARC-EP y Gobierno colombiano

Realza la guerrilla papel de Chávez a favor de la paz y lanzan nuevas propuestas

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Luego de una semana de receso reflexivo este lunes las FARC-EP y el Gobierno de Colombia reiniciaron el diálogo de paz centrados aun en el primer punto de la agenda —pactada por las partes en agosto pasado— referente al tema de la tierra, pero que, según anunció el representante gubernamental, inician estas nuevas jornadas, con un llamado del presidente Juan Manuel Santos a culminar pronto ese tópico, para poder avanzar hacia los cinco restantes.

Según recordó el ex vicepresidente Humberto de La Calle a través de un audio distribuido a periodistas por su equipo de prensa, lo que se está debatiendo en este punto es «la transformación del campo en beneficio de los más pobres (...) a través de una muy variada cantidad de medidas y de decisiones que tiene que ver con la transformación del campo.

«Venimos con mucho vigor y a trabajar fuertemente»,  siguiendo las directrices planteadas por el Presidente Santos, según informó De la Calle, quien regresó este domingo de Colombia  donde sostuvo importantes reuniones con las autoridades de su país en entorno al tema.

Al culminar a inicios de marzo el quinto ciclo de conversaciones, la parte gubernamental reconocía que en la agenda se está pasando «de las aproximaciones a los acuerdos», afirmación con la que coincidía la guerrilla, aunque ésta ha reiterado en no pocas ocasiones que a este proceso no se le deben poner plazos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) iniciaron este sexto ciclo de pláticas rindiendo homenaje póstumo al Comandante Hugo Chávez exaltaron el legado y el ejemplo de lucha del Presidente venezolano, lamentablemente fallecido el pasado 5 de marzo.

«Con su ejemplo amoroso de contumaz defensor de los pobres y excluidos, despertó en los humildes y en los hombres y mujeres pensantes de todo un continente, con sus islas, el anhelo irrefrenable de lucha por su independencia y dignidad», señaló el miembro de la insurgencia Jesús Santrich.

El guerrillero calificó a Chávez como «Presidente de la Paz, de la hermandad latino-caribeña» y añadió que su partida estremece las fibras de un pueblo que avizoraba la esperanza de redención, justicia y libertad en su deslumbrante gestión de Estadista bolivariano.

A nombre de la delegación insurgente, Santrich aseguró que tanto las FARC-EP como la familia colombiana están de luto «lo que se convierte en fuerza moral para seguir adelante».

Ocho nuevas propuestas mínimas para el reconocimiento del derecho a la tierra y el territorio de las comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras y de los territorios interétnicos e interculturales, presentó también este lunes la guerrilla.

Estas proposiciones contemplan la garantía efectiva de la autonomía política, económica, social y ambiental al interior de esos grupos, así como también el apoyo a los planes de vida y la protección de sus respectivas culturas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.