Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestina demanda a ONU medidas para liberar presos en Israel

El ministro de Asuntos de los Prisioneros del Estado palestino, Isa Qaraqe, dirigió un mensaje a la comunidad mundial en busca de respaldo para las más de 4 500 personas encerradas en cárceles israelíes

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de Asuntos de los Prisioneros del Estado palestino, Isa Qaraqe, dirigió este domingo un mensaje a la comunidad mundial, subrayando la urgente necesidad de acudir a entidades e instancias internacionales en busca de respaldo para los más de 4 500 presos palestinos en las cárceles del régimen de Israel, así como su inmediata liberación.

Pidió a la ONU, además, que adopte medidas para poner fin a las «atrocidades que comete el régimen israelí», según reportes de Telesur.

Desde la ciudad cisjordana de Ramalá, Qaraqe denunció que Tel Aviv «trata de ocultar las torturas que aplica a los presos palestinos. Por ello es de suma importancia lograr el apoyo de organizaciones internacionales para poner fin a tales violaciones» de derechos humanos.

Asimismo, rechazó que los interrogadores israelíes gocen de inmunidad judicial, ya que dicha condición les permite seguir torturando a palestinos, omitiendo todos los reclamos presentados por organizaciones pro derechos humanos y quedando exentos de ser enjuiciados por sus crímenes.

Qaraqe aprovechó la ocasión para recordar la muerte bajo tortura del preso palestino Arafat Yaradat, en febrero pasado, dentro una prisión israelí.

Según la Organización para la Liberación Palestina (OLP), hoy día unos 4 500 presos palestinos se encuentran encarcelados en centros de detención israelí, privados de sus derechos básicos, la mayoría de ellos sin cargos en su contra y sin ningún proceso judicial en marcha.

Actualmente, decenas de prisioneros se mantienen en huelga de hambre en rechazo a su «detención arbitraria e injusta», así como también para pedir mejores condiciones penitenciarias, entre ellas derecho a recibir visitas y el fin del régimen de incomunicación

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha expresado su preocupación por el «rápido deterioro» del estado de salud de los presos palestinos en huelga de hambre en el centro de detención Ofer (norte), y ha instado a Israel a «respetar plenamente» los derechos de los reclusos.

En noviembre de 2012, la Asamblea General de la ONU votó por abrumadora mayoría a favor de la elevación del estatus de Palestina, que ahora es reconocida como Estado observador no miembro. Desde entonces, Palestina puede acudir a la Corte Penal Internacional CPI para presentar denuncias contra las continuas agresiones del régimen israelí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.