Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia advierte a Reino Unido de no armar a opositores sirios

La Unión Europea está abierta para discutir el suministro de material bélico a los antigubernamentales en la nación árabe

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, marzo 12.— El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió este miércoles al Gobierno del Reino Unido de que una eventual intención británica de armar de forma directa o indirecta a las bandas armadas opositoras sirias supondría una violación del derecho internacional.

Lavrov mandó este mensaje al Gobierno de David Cameron tras reunirse este miércoles en Londres con su homólogo británico, William Hague; el titular de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond, y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reportó EFE.

En un encuentro ante la prensa junto a Hague, Lavrov recalcó que Moscú se opondrá a cualquier iniciativa destinada a proporcionar armas a los antigubernamentales que combaten en Siria contra las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad.

El canciller ruso señaló lo ocurrido en Libia, cuando Europa y los países árabes rompieron el embargo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU para suministrar armamento a cualquiera de las dos partes del conflicto libio.

Las potencias occidentales están divididas sobre si conviene armar abiertamente a los grupos armados en Siria y el Reino Unido ha confirmado que aprovechará la flexibilización del embargo de armas de la Unión Europea (UE) a ese país para enviar vehículos blindados.

La UE decidió el 18 de febrero —en lo que fue considerado como un gesto tendente a relajar el embargo—  autorizar el suministro de equipamiento militar «no letal» para asistir al Consejo Nacional de las Fuerzas de la Revolución y Oposición en Siria (CNFORS).

Catherine Ashton, jefa de la diplomacia del bloque europeo, dijo este miércoles que la UE continúa dispuesta a discutir la posibilidad de levantar su embargo de armas sobre Siria para suministrar equipamiento militar a los antigubernamentales.

Ashton escuchó en el Parlamento Europeo las críticas de un buen número de eurodiputados que consideran que la UE debería hacer más para apoyar a la oposición y tratar de poner fin a la guerra.

Lavrov también reprochó que quienes exigen la retirada de Al-Assad del poder, antes de que comience el diálogo sirio, ponen sus pretensiones geopolíticas por encima del trabajo para lograr un cese de la violencia en la nación árabe, según ITAR-TASS.

«(…) el destino de Bashar al-Assad lo deben decidir los propios  sirios», agregó Lavrov, citado por AFP.

Exhortó, además, a la oposición siria a «que designe sus negociadores y lo más rápido posible».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.