Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles protestan en Bruselas contra austeridad

Los manifestantes exigieron a los líderes de la Unión Europea un cambio de dirección para enfrentar la crisis de deuda soberana de la eurozona e impulsar la inversión y el desarrollo de nuevos empleos

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, marzo 14.— Miles de personas protestaron en Bruselas para exigir un alto a las políticas de austeridad que se aplican en varios países del bloque, justo cuando los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron una cumbre de dos días que se enfocará en la necesidad de combinar estrategias que impulsen el crecimiento y el empleo para ayudar a combatir la crisis que afecta a buena parte del continente.

Debido al fuerte despliegue policial, los más de 15 000 manifestantes no pudieron acercarse a la sede del Consejo Europeo, donde están reunidos los líderes de los 27, describió PL. Trabajadores, maestros y activistas de sindicatos de Bélgica, Francia, Alemania y otros países de la UE se congregaron en el parque Cincuentenario, donde colocaron un enorme cartel en el que podía leerse «No al Pacto de Austeridad, Sí al Pacto de Solidaridad».

Los reclamantes, convocados por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), piden un cambio de dirección para enfrentar la crisis de deuda soberana de la eurozona y exigieron a los líderes europeos que pongan fin a las medidas de austeridad que, de acuerdo con los sindicatos, están empeorando las economías ya en recesión en Europa e impulsando las tasas de desempleo que aumentaron a un récord de 11,9 por ciento en enero, más que el 10,8 por ciento de hace un año, dijo Xinhua.

Piden además, impulsar la inversión y crear los empleos que se necesitan con urgencia, en particular para los jóvenes cuyos índices de desocupación en ese sector ascienden a 24,2 por ciento.

En general y según estadísticas oficiales, en todo el bloque hay más de 26 millones de personas sin empleo y 120 millones viven en situación de fragilidad.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE iniciaron este jueves su cumbre de dos días dedicada a buscar la combinación que permita continuar los ajustes de consolidación fiscal y fomentar a la vez el crecimiento y la creación de empleos.

En la inauguración de la cita, el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude-Juncker, admitió sobre la posibilidad de un estallido social en Europa y llamó a buscar un equilibrio entre las políticas de austeridad y el crecimiento.

Juncker consideró que se debe explicar mejor lo imperioso de combatir el déficit fiscal y la deuda pública y buscar una interacción entre las políticas de austeridad y las de impulso económico.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, solicitó a los mandatarios del bloque que pongan en marcha un gran pacto social para Europa y lamentó la falta de propuestas dedicadas a atajar los «problemas reales» de los ciudadanos europeos puestas encima de la mesa en la cumbre de líderes europeos.

Schulz, del Partido Socialista Europeo, sostuvo que las normas sociales no tienen por qué ser menos estrictas que el Pacto de Estabilidad comunitario o que otras normas que afectan la vida de millones de ciudadanos en Europa, reportó PL.

«Los criterios sociales no son diferentes a las normas presupuestarias: su cumplimiento debe vigilarse de forma igual de estricta, y la vulneración de los mismos deben ser castigados de manera igualmente severa», comentó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.