Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comandante Hugo Chávez reposa en el Cuartel de la Montaña (+Fotos y Videos)

En la despedida, Evo Morales lo llamó redentor de los pueblos del mundo. Nicolás Maduro afirmó que su nombre siempre acompañará a la Patria Grande. Las calles de Caracas se llenaron con una marea roja que dijo «Hasta siempre» al líder bolivariano

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 15.—La Guardia del Pueblo recibió con honores militares este viernes los restos mortales del Comandante Hugo Chávez Frías a su llegada al Cuartel de la Montaña en la parroquia 23 de Enero de esta ciudad.

El pueblo, desbordado en las calles, esperó la llegada del hombre que despertó la conciencia revolucionaria en Venezuela con aquella rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992 que él mismo dirigiera.

El ingreso de la caravana fue recibido con globos rojos, y se trasladó a través de un callejón de honor montado por miembros de la Universidad Militar Bolivariana.

Luego inició la ceremonia militar, donde el oficial que comandó la agrupación de parada que recibió al máximo líder venezolano, exhortó al pueblo a mantener la unidad, la lucha, la batalla y la victoria del proceso revolucionario.

«Artilleros, cada día, a las 16:25 horas, disparen una salva de artillería para que el pueblo recuerde que ¡Chávez vive, la lucha sigue!», expresó.

En su discurso, el oficial ratificó que la «Revolución Bolivariana será la luz que ilumine el camino de esta patria».

«El comandante Presidente, independencia y revolución, independencia y patria socialista, independencia o nada. ¡Venceremos como en abril mi Comandante! ¡Hasta la victoria siempre, Comandante invicto!», destacó el oficial.

Durante el oficio religioso que siguió a continuación, se bendijo el mausoleo en que descansarán los restos mortales del Comandante.

La música llanera que tanto amase Chávez sonó como despedida, y el General de las Fuerzas Armadas Bolivarianas Miguel Rodríguez Torres, recordó el liderazgo de Chávez para la consolidación de la Patria ante los presentes.

Adán Chávez, hermano del Comandante, agradeció al pueblo por esas muestras de amor y cariño en estos difíciles momentos, y por demostrar ser un poder popular organizado. No fallaremos, dijo Adán Chávez a su hermano.

Terminaremos de consolidarnos como una gran vanguardia, en unión cívico-militar, un gran Polo Patriótico que una a todos los revolucionarios de Venezuela. Seremos libres por decisión propia, y continuaremos tu legado, añadió visiblemente emocionado, ante el aplauso de los presentes.

Luego, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, amigo entrañable de Chávez, destacó cómo el mundo ha estado presente para acompañar el gran dolor que supone la ausencia física del Comandante bolivariano.

El hermano Hugo nos deja una gran tarea que es la meta de liberación de nuestros pueblos, un pensamiento que nunca será olvidado, porque vemos el sentimiento del mundo hacia él, señaló Evo.

Después de Simón Bolívar, tenemos a Chávez, redentor de los pueblos del mundo, destacó el mandatario boliviano.

«Debemos sentirnos orgullosos, porque nuestro Comandante será inolvidable. Hugo nunca nos abandonará, seguirá siendo nuestra fuente de inspiración», dijo.

En tanto, el Presidente encargado, Nicolás Maduro, afirmó que el nombre de Hugo Chávez Frías siempre acompañará a la Patria Grande.

Chávez fue un joven que inscribió su nombre desde las llanuras de Sabaneta, con un carácter de acero, gracias a su familia, dijo. Y ese joven lleno de sueños, quiso ser pelotero, y amó a Bolívar, a Zamora, a Maisanta. Creció feliz, lleno de los valores de la patria pobre, olvidada, oprimida.

Llegó un día, continuó Maduro, a la Academia Militar de Venezuela, la gloriosa cuna de la Revolución Bolivariana. Luego de recorrer un camino de formación, se encontró con Bolívar, con la historia gloriosa de Zamora, y siempre tuvo clara la visión que le tocaba jugar en esta tierra.

Ese joven comenzó a crecer y a expandir su alma. En la madrugada del 4 de febrero de 1992, comenzó a vivir su tercera vida, como él diría, al convertirse en el Comandante de la rebelión militar más importante de Venezuela, la que desencadenaría la Revolución.

Maduro destacó además cómo el pueblo venezolano nunca dejó solo al Comandante Chávez, una compañía que data de 1998, año en que lo eligieron Presidente de la República.

Reiteró el presidente encargado y candidato a la presidencia lealtad absoluta a Chávez y su legado, y le deseó que descanse en paz, siempre acompañándolos en el camino a seguir.

Tras las palabras de Maduro el féretro de Chávez fue depositado en el lugar donde reposará, y le fue retirada la bandera venezolana, que se entregó a Maduro, quien a su vez la hizo llegar a la familia Chávez Frías.

Recorrido solemne

Con honores militares las Fuerzas Armadas de Venezuela despidieron al Comandante Hugo Chávez en la Academia Militar de Fuerte Tiuna, en lo que constituyó el inicio del cortejo fúnebre hacia el Cuartel de la Montaña.

Antes, un acto oficial y ecuménico, donde intervinieron las principales autoridades políticas y militares del país junto a la familia Chávez Frías, rindió un sentido homenaje a Chávez.

Por nueve días el cuerpo del Comandante bolivariano estuvo en Capilla Ardiente en la institución militar, hasta donde llegaron cientos de miles de venezolanos para dar su último adiós y donde este viernes se realizó una misa antes de su partida.

El Sangueo para el regreso, canción de Alí Primera, acompañó el inicio de la ceremonia para el traslado de Chávez. Sonaron las notas del himno nacional venezolano y las salvas en honor al padre de la revolución bolivariana. No faltó el Himno del Batallón Bravos de Apure, una de las últimas canciones entonadas por el Comandante.

El 8 de diciembre de 2012 el Jefe de Estado cantó una estrofa y el coro de esta solemne pieza del batallón con sede en Maracay, estado Aragua, al cual perteneció.

«Patria, Patria, Patria querida, tuyo es mi llanto, tuyo es mi honor», fue el canto que se convirtió en el «hasta siempre» del Comandante.

Una marea roja de pueblo en las calles

Desde los Monolitos de la avenida Los Próceres el pueblo venezolano se unió a la caravana, que recorrió la autopista Francisco Fajardo, Plaza Venezuela, el túnel de la Planicie, la avenida Sucre y luego la avenida principal de Manicomio, que conecta con la parroquia 23 de Enero, lugar donde está el Cuartel de la Montaña.

La multitud revolucionaria que se acercó al paseo Los Próceres y estuvo ubicada a lo largo de las gradas de este espacio, aclamó solemnemente los actos en la Academia Militar.

Con globos, flores pancartas y diversas expresiones de amor, los venezolanos esperaron a su líder en la autopista Francisco Fajardo —a la altura de Plaza Venezuela—, para acompañarlo hasta el Cuartel de la Montaña, en el barrio 23 de Enero.

Luego, la carroza fúnebre, bañada de flores, ingresó en la Avenida Sucre, y fue recibida con consignas como ¡Chávez vive, la lucha sigue!, y un mar de banderas venezolanas.

Finalmente, la caravana ingresó en el barrio 23 de Enero.

Así, desde todos los rincones de esta nación sudamericana llegaron hombres y mujeres para dejarle a Chávez un «Hasta siempre, Comandante».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.