Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abogan las FARC-EP por cambios y reformas sociales

Andrés París, delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), afirmó este sábado que si se adelanta en las deliberaciones, se debe expresar igualmente en el entorno nacional una disposición de cambios

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Para las FARC-EP es un «contrasentido» anunciar avances en la mesa de diálogo que mantienen en La Habana con el Gobierno colombiano, si estos no van aparejados con una disposición de cambios profundos en las políticas gubernamentales que favorezcan a los sectores sociales de esa nación sudamericana.

Andrés París, delegado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), afirmó este sábado antes de iniciar una nueva jornada de pláticas, que si se adelanta en las deliberaciones, «se debe expresar igualmente en el entorno nacional una disposición de cambios, reformas, de solución a los problemas de la gente que está saliendo a la calle para exigir rápidamente que se les reivindique».

Las declaraciones del guerrillero responden a recientes manifestaciones del presidente Juan Manuel Santos donde afirmó que mientras estuviera al frente del país, continuaría empeñado en lograr el fin del conflicto armado, y expresaba su esperanza de alcanzar un acuerdo este año en la mesa de diálogos.

En su discurso el Gobierno muestra voluntad de avance y se pronuncia por cambios sustanciales, pero ese espíritu debe reflejarse en la política interna, por ello —dijo— esperan se dicten las leyes de reforma agraria y que, al menos, se tengan en cuenta, se trabajen y recepcionen las propuestas que las FARC-EP han puesto sobre la mesa de diálogo, las cuales contienen soluciones a la conflictividad que vive hoy Colombia.

Ante preguntas de la prensa acerca de la posibilidad de que, luego de llegado un acuerdo en La Habana, las FARC-EP se vinculen al escenario político colombiano a través del partido izquierdista Unión Patriótica (UP), París consideró que aún no han adelantado opiniones respecto a una vinculación o participación con fuerzas políticas.

«La historia de la Unión Patriótica, esta experiencia de transitar de la guerra a la paz, demuestra que la obra que construyamos en La Habana tiene que ser muy cuidadosa», puntualizó. «Necesitamos cambios profundos y reformas claras para avanzar en el proceso de reconciliación de los colombianos», afirmó.

UP fue un movimiento que surgió en 1985, tras un intento de proceso de paz que llevaron a cabo las FARC-EP con el gobierno del entonces presidente Belisario Betancourt (1982-1986).

Igualmente, Andrés París adelantó que el próximo 26 de marzo, cuando se cumple un nuevo aniversario de la desaparición física del comandante Manuel Marulanda Vélez, líder histórico de las FARC-EP, convocarán a una jornada de recordación a través de las redes sociales y la efeméride quedará marcada como Día Internacional de la Resistencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.