EE.UU. entrena a grupos armados sirios

La Casa Blanca negó a medios de prensa que las fuerzas norteamericanas entregaran armas a las facciones terroristas que actúan en Siria, pero admitió que sí les ofrecen otro tipo de «asistencia»

Autor:

Juventud Rebelde

Un comandante de los grupos armados de la oposición siria reveló este viernes a medios internacionales que, los grupos terroristas que operan contra el Gobierno de Bashar al-Assad y el pueblo sirio son entrenados, en un campo en Jordania, por «especialistas estadounidenses que les enseñan a tratar armas sofisticadas», reporta Telesur.

La agencia Reuters precisó que aunque el portavoz no precisó si se trata de militares permanentes o de mercenarios, sí sostuvo que Washington organiza y avala todo el proceso de entrenamiento, que incluye el empleo de armamento antitanque y antiaéreo.

El periódico alemán Der Spiegel y otros medios europeos ya habían publicado días atrás que estadounidenses estaban capacitando a las fuerzas sirias de oposición en una base militar en Jordania.

Tras estas declaraciones difundidas por un importante medio estadounidense, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, fue consultado sobre el tema, pero se abstuvo de dar una respuesta clara.

Carney se limitó a responder que «Estados Unidos no suministra armas letales a la oposición siria». Sin embargo, admitió que Washington proporciona otro tipo de «asistencia», que se irán incrementando paulatinamente, sin ofrecer más detalles sobre ese aspecto.

«Nosotros, junto con nuestros socios internacionales, estamos haciendo todo lo posible para dar lugar a una Siria sin (Bashar Al-) Assad», enfatizó en una conferencia de prensa.

Los líderes de la Unión Europea (UE) no lograron, durante su reunión celebrada este viernes, levantar el embargo de armas a los grupos armados en Siria, pese a la fuerte presión del Reino Unido y Francia.

Representantes de algunos países europeos como Alemania, Austria y Suecia, sostuvieron que «Siria ya está inundada de armas» y «permitir el flujo de armas al país árabe intensificaría únicamente el conflicto».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.