Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. no reconocerá restricciones a su comercio de armas

Un comunicado del secretario de Estado reconoció que Washington apoyará un Tratado de Comercio de Armas (TCA) internacional siempre que no ponga restricciones y requisitos al país en esta área

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo16.–Mediante un comunicado, el secretario de Estado de los EE.UU.,  John Kerry, aseguró esta semana que su país «está resuelto en su compromiso para alcanzar un sólido y efectivo acuerdo del Tratado de Comercio de Armas (TCA) internacional que ayude a solucionar los efectos del comercio mundial de armas en la paz y estabilidad».

Sin embargo condicionó esta posición a que para ello no reconocerá la imposición de restricciones o requisitos a su comercio nacional de de armas de fuego, reporta Telesur.

Dicho control, paradójicamente, es reclamado en todo el país, por diversas fuerzas políticas y sociales, debido al ascendente índice de hechos delictivos con armas de fuego.

«No apoyaremos un tratado que sea inconsistente con las leyes estadounidenses y los derechos de los ciudadanos estadounidenses bajo la Constitución, incluida la Segunda Enmienda», indicó Kerry.

Precisamente, esa Segunda Enmienda defiende el derecho a poseer y portar armas. La administración de Barack Obama ha reiterado que defiende esa enmienda, pese al alto número de masacres que ocurren en Estados Unidos.

«Buscamos un tratado efectivo que reconozca que cada nación debe diseñar y hacer cumplir sus propios mecanismos nacionales de control de exportaciones e importaciones», expuso en el texto Kerry.

«Las naciones responsables deberían tener en marcha sistemas de control que ayuden a reducir el riesgo de que la transferencia de armas convencionales pueda utilizarse para llevar a cabo crímenes a nivel mundial, incluido el terrorismo, y serias violaciones de los derechos humanos», apuntó Kerry.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, en octubre de 2012, una resolución que emplazaba a los países a otra sesión de negociaciones, del 18 al 28 de marzo venideros, tras la suspensión de las reuniones de julio pasado, por la petición de EE.UU. y otros países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.