Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eleva Ecuador su Índice de Desarrollo Humano

En el período de 2007 a 2012, es el país latinoamericano con mejor desempeño en cuanto a elevar su posición en la tabla de 187 naciones. Un informe elaborado por la ONU subraya que el ascenso del Sur no tiene precedentes en velocidad y escala

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, marzo 16.– Según El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 elaborado por Naciones Unidas, Ecuador resultó ser el país latinoamericano con mejor desempeño en cuanto a elevar su posición en la tabla de 187 naciones, durante el período de 2007 a 2012, reporta Prensa Latina.

De igual forma, subraya que Ecuador es el tercer mejor desempeño en términos de incremento en el valor de su Índice de Desarrollo Humano (IDH), que fue el pasado año de 0,724 lo cual lo ubica en la categoría alta, donde el máximo es uno y el menor es cero.

Entre 1980 y 2012 el valor de su IDH aumentó de 0,596 a 0,724, para un incremento del 21 por ciento o un aumento promedio anual aproximado de 0,6 por ciento.

Durante ese período la esperanza de vida al nacer se incrementó en 12,9 años, el promedio de escolaridad aumentó en 2,2 años y los años esperados de escolarización en 1,9, en tanto el Producto Interno Bruto per cápita creció en un 36 por ciento.

En este período ha habido un muy interesante desempeño de este país en subir el valor del índice y escalar su posición hasta el lugar 89 de un total de 187 Estados

El IDH mide los avances de las personas en tres aspectos: vivir una vida larga y saludable, acceso al conocimiento y contar con un ingreso que les permita vivir con dignidad, por lo cual disminuye cuando se le incorporan indicadores como pobreza e inequidad.

El Sur asciende

El Informe recién presentado subraya que el ascenso del Sur no tiene precedentes en velocidad y escala, marca un reequilibrio global, y para el 2020 las producciones combinadas de China, India y Brasil superarán al conjunto de los países occidentales más desarrollados.

Sin embargo, el informe reafirma que América Latina y El Caribe sigue siendo la región más inequitativa del planeta, en tanto marca otra tendencia hacia una notable expansión de la clase media global y demanda mayor presencia del Sur en organismos internacionales.

En un mundo más conectado, el Sur continúa necesitando del Norte, y de modo creciente el Norte ahora necesita al Sur también, subraya el Informe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.